Interfaz SDISK2 para Apple II/IIe

Existen diversas soluciones de almacenamiento para el Apple II y sus derivados, pero como es costumbre en esta asociación vamos a tratar uno de ellos que podemos construir en una tarde con componentes muy fáciles de encontrar: el interfaz SDISK II.

La idea original proviene de Koichi Nishida, un entusiasta del Apple II que creó un emulador de disquetera basado en el ATMega328p, el microcontrolador de las placas Arduino, que permitía acceder a imágenes de disquete almacenadas en una tarjeta SD. Sin embargo el diseño original no permitía elegir la imagen a cargar, por lo que solo podíamos tener una única imagen en la tarjeta.

Tanto el esquema como el firmware del microcontrolador fueron ampliados por otros tres aficionados (Victor Trucco, Fabio Benaveluto y Alexandre Suaide) que no solo consiguieron seleccionar la imagen a cargar, sino que le añadieron un display LCD para hacer mas sencilla esta selección. Toda la información está disponible en su repositorio.

Partimos de este circuito, aunque nuestro montaje presenta ligeros cambios:

  • ATMega 328p
  • 72HC125
  • LCD 16×2
  • Lector de tarjetas SD
  • Oscilador de cuarzo de 27MHz
  • 2xCondensadores para el oscilador (10 a 33pF aprox).
  • 2x Condensadores de desacoplo para los integrados (1nF)
  • 4x Interruptores momentáneos
  • Resistencias (100K, 10K, 330…)
  • 1x Led

El principal cambio en nuestro montaje es que hemos utilizado un slot SD que ya está preparado para aceptar alimentación de 5V, con lo que no necesitamos el regulador LM317 que aparece en el circuito original y podemos conectar este slot a la alimentación general de la placa.

Además hemos añadido un botón para resetear el microcontrolador, que nunca está de más. Para conectarlo al Apple II usaremos dos filas de 10 pines, en las que pincharemos el cable plano que va a la tarjeta controladora del ordenador. De ahí sacamos la alimentación de la placa, por lo que no es necesario ningún conector USB o jack de alimentación externa.

Como siempre, mirar y remirar varias veces el pineado y la conexión entre ambas tarjetas antes de encender el ordenador.

El firmware está disponible en formato HEX, y para cargarlo en el microcontrolador podemos usar un programador dedicado o una placa Arduino que tengamos a mano, conectándola como ISP. En este útimo caso usaríamos avrdude para volcar el firmware en el micro con una sentencia parecida a esta:

avrdude /ruta-instalacion-arduino/avrdude.conf -v -patmega328p -c stk500v1 -P /dev/ttyACM0 -b 19200 -U lfuse:w:0xDE:m -U hfuse:w:0xD9:m -U efuse:w:0x07:m -Uflash:w:/ruta/firmware.hex:i

Una vez montada la placa y cargado el firmware, el siguiente paso sería preparar una tarjeta SD para almacenar en ella las distintas imágenes. Se recomienda usar tarjetas de poca capacidad, hasta 2 o 4Gb. En nuestras pruebas, la placa ha funcionado perfectamente con una micro SD de 4Gb, pero sin embargo con una de 32Gb la mayoría de imágenes no cargaban correctamente.

Las imágenes en formato DSK deben ser convertidas antes a formato NIC usando la herramienta desarrollado por el propio Nishida y disponible en su página web. Una simple aplicación DSK2NIC sobre la que arrastramos un archivo DSK y nos crea el NIC correspondiente.

Llegados hasta aquí llenamos la tarjeta de juegos y aplicaciones, cruzamos los dedos y encendemos todo. Si no hay ningún fallo, utilizando los tres botones podemos movernos por los directorios de la tarjeta y seleccionar la imagen deseada en el LCD.

Y tras unos segundos…

Un pensamiento en “Interfaz SDISK2 para Apple II/IIe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.