Construcción de un mando arcade USB

El pasado año, en uno de los talleres de RetroParla en la Casa de la Juventud, pudimos montar unos joysticks con conector norma Atari ideales para sistemas de 8 y 16 bits. En esta ocasión vamos a construir unos mandos arcade con conector USB, perfectos para usar con emuladores sobre PC o Raspberry Pi.

Para este montaje vamos a necesitar:

  • Una caja de montajes eléctricos (o cualquier otra de madera o plástico que tengamos a mano y tenga las dimensiones adecuadas).
  • Un joystick arcade (de bola o maneta a nuestra elección).
  • Un juego de botones con sus correspondientes microswitches. En este caso hemos elegido 6 botones de jugador de 28mm y otros 3 botones de servicio de 16mm.
  • Una placa encoder «zero delay» a USB con su cableado.
  • Brocas para taladrar los agujeros
  • Tornillos y tuercas para el joystick.

La caja elegida es una típica para montajes eléctricos con dimensiones 190x140x70mm, de plástico sólido y resistente.

En ese tamaño nos caben seis botones, pero podemos montar mandos en cajas más reducidas para 4 o 2 botones únicamente.

El primer paso es elegir el sitio donde colocar tanto el joystick como los botones. Para ellos hemos creado primero una plantilla en Inkscape, que luego presentamos sobre la tapa para marcar el centro de cada agujero.

Para los taladros vamos a usar brocas cónicas, ideales para poder hacer agujeros de varios diámetros con una sola herramienta. En este caso necesitamos 28mm para los botones del jugador y 16mm para los botones de servicio. El agujero del joystick, al tener éste muy poco recorrido, lo podemos hacer también con un diámetro similar al de los botones de servicio.

¡Festival de virutas!

Limpiamos y quitamos las rebabas de los bordes.

Desmontamos la placa metálica del joystick que nos va a servir como plantilla para taladrar los cuatro agujeros que lo sujetarán a la tapa.

La presentamos centrada en el agujero del joystick y marcamos los cuatro puntos a taladrar.

Vamos a utilizar tornillos de 5mm de diámetro y cabeza avellanada, así que hacemos agujeros de 6mm y los avellanamos ligeramente con la misma broca cónica, para intentar enrasarlos lo máximo posible y que no nos molesten al usar el mando.

Volvemos a montar la placa metálica en el joystick y lo colocamos en la caja, usando arandelas y tuercas para los tornillos e intentando que el eje quede perfectamente centrado en su agujero.

Ahora ya podemos colocar los botones y ajustarlos con sus respectivas tuercas.

Vamos ahora con la placa que nos permitirá convertir el movimiento del joystick y las pulsaciones de los botones en teclas que puedan ser leidas por el ordenador a través de la conexión USB. El kit viene con todo lo necesario para conectar los botones a la placa y ésta al ordenador.

La placa la podemos sujetar a la parte interna de la caja con un par de tornillos, aprovechando la estructura interior de la caja.

Para sacar el cable USB tiramos de dremel o taladro para hacer una pequeña muesca en la parte delantera de la caja. También podemos aprovechar alguno de los tapones de goma que trae la propia caja para sacar por ahí el cable.

Ahora viene otra parte entretenida: conectar joystick y botones a la placa. Cada cable tiene dos terminales de tipo «faston» que conectaremos a los microswitches (da igual el orden) y el otro extremo lo conectamos a la propia placa. Tenemos cuatro conectores para las cuatro direcciones del joystick y otras doce conexiones mas para los distintos botones. El orden de los botones tampoco es importante, ya que luego los configuraremos en nuestro emulador.

Ya podemos cerrar la caja y conectarlo a nuestro ordenador para probar que todo está en orden. En nuestro caso lo vamos a utilizar en una Raspberry Pi 3 corriendo Recalbox. Simplemente tenemos que configurar un nuevo mando (que será reconocido como «Generic USB Joystick») y definir uno por uno los botones.

La configuración dependerá del juego o emulador que estéis usando. Si todo está bien montado y no falla ninguna conexión, el mando ya estará listo para disfrutarlo

2 pensamientos en “Construcción de un mando arcade USB

  1. Muy buen manual, calidad fotografía genial, super claro. Es mas, si los botones y el mando los ponéis sanwa, con el cable largo yo os compro uno o dos. Me parece muy original el mando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.