Retro Parla 2020: Desarrolladores

Una vez más Retro Parla organiza su gran evento anual, y volvemos a contar con la presencia de alguno de los grupos de desarrollo más importantes de la escena retro actual.

A continuación, os detallamos los que van a estar presentes acompañándonos en esta edición, para disfrute de los asistentes, en estricto orden alfabético.

4MHz son un grupo de desarrollo que se dedicaba, en exclusiva, al desarrollo de videojuegos para Amstrad CPC, en lenguaje ensamblador. Actualmente están inmersos en el desarrollo de Malasombra para NES, sistema en el que esperamos que nos den las mismas alegrías que nos han dado para Amstrad.

4Mhz está compuesto en la actualidad por Javier García Navarro, Daniel Celemín (LordFred), McKlain, Juan Esteban (SAD1942) y Rafael Castillo (Azicuetano).

Tienen en su haber Sardina Forever, Adiós a la casta 1 y 2, El tesoro perdido de Cuauhtémoc, Profanation 2 (2º puesto en CPCRetroDev 2017) y Operation Alexandra (1er puesto en CPCRetroDev 2018).

El primer puesto de CPCRetroDev 2017 fue para Baba’s Palace, desarrollado por Rafael Castillo, actualmente en las filas de 4Mhz.

VolcanoBytes es un maniaco de los 8bits y las plataformas retro que lleva un tiempo desarrollando videojuegos, pixels o incluso música. En su pequeña trayectoria ha creado juegos para la consola virtual Pico8, como «Galactic Wars» o el reciente «The Curse of Trasmoz» para Zx Spectrum.

ESP Soft es otro de los grupos de desarrollo más activos de nuestro país, con una larga lista de juegos en su haber, tocando “todos los palos”.

Juegos como El linaje real, Galactic Tomb o Cero Absoluto, que recientemente fueron editados en disco de 3”, nos hacen ver el cariño y buen hacer que ponen en cada una de sus creaciones. Recientemente han anunciado una nueva edición en cassette de Galactic Tomb.

Gracias a ESP Soft podemos disfrutar de juegos que deberían haber visto la luz en la denominada “Edad de Oro del software español, pero que finalmente no fueron editados, como es el caso The Prayer of the Warrior y Espejos, y que estaban condenado al olvido.

ESP Soft es otro de los grandes desarrolladores para Amstrad CPC que estará en nuestro evento.

Kaleido Games fue fundado por Jaime Domínguez en 2013. No tuvo que pasar mucho tiempo antes de que se unieran más personas al proyecto.

Hablamos de un estudio independiente que desarrolla juegos arcades, que según sus propias palabras son “difíciles de dominar, pero fáciles de jugar”, consiguiendo que sean tan adictivos como intensos.

Sus creaciones, muy pulidas, alcanzan un gran nivel de calidad.

 Y cerramos con RetroWorks, uno de los grupos de desarrollo para sistemas clásicos con más juegos en su haber, y para más sistemas ya que abarcan Amstrad CPC, MSX y ZX Spectrum.

La calidad de sus creaciones está fuera de toda duda, a lo que suman un gusto exquisito a la hora de editar las ediciones físicas, como ha sido el caso de Los Amores de Brunilda para MSX2, una verdadera joya, hecha con grandes dosis de amor y cariño, y que merece la pena tener, aún sin poseer un MSX.

Tal y como cuentan en su web, nacen tras la disolución de CEZGS, y unas de sus primeras creaciones fue el remake de Sir Fred, para Windows 98/ME/2000/XP.

Puedes descargar las ediciones digitales o hacerte con las físicas desde su propia web.

Como podéis observar, los grupos de desarrollo con los que contaremos en Retro Parla 2020 emanan calidad y buen hacer por los cuatro costados.

Estamos especialmente contentos de poder contar con ellos, y no nos queda más que darles las gracias y esperar que no haya dos sin tres.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo