Tercer volumen de la Enciclopedia Homebrew

Ya está aquí el tercer volumen de la Enciclopedia Homebrew, de la mano de Atila Merino (fundador y redactor del blog Un Pasado Mejor, dedicado al mundo retro, homebrew e indie, así como fundador de Amstrad Eterno, la primera feria dedicada a Amstrad de toda España), Iván Sánchez (fundador y redactor del blog El Rincón del Spectrum, dedicado en exclusiva al ordenador de Sinclair, así como fundador de ZX Dev 2015, una competición en la que participan juegos homebrew para Spectrum), e Ignacio Prini (fundador y redactor del blog Program Bytes 48k, dedicado al mundo retro y homebrew en general, haciendo especial hincapié en el ZX Spectrum). Publicado por la editorial Dolmen, este tercer volumen vuelve con más y mejor contenido que en ediciones anteriores.

Tercer volumen de la Enciclopedia Homebrew

En este nuevo volumen contamos con información de juegos para diferentes sistemas, tales como: Amstrad CPC, Amstrad GX4000, Amstrad PCW8256, Atari 8bits (XL/XE), Atari 2600, Commodore C64, Commodore Amiga, Game Boy, MSX, MSX2, NES, NEO GEO, PC, PC Engine/Turbografx, Game Gear, Master System, Megadrive, Super Nintendo, ZX81 y ZX Spectrum.

El libro se organiza en fichas técnicas, el formato de las mismas sigue el estilo de ediciones anteriores, sin embargo, en esta ocasión se sustituye la puntuación en forma de estrella, por un porcentaje, el cual, deja más clara la valoración que los autores de la enciclopedia han dado a cada uno de los títulos en ella recogidos.

Portada e interior del tercer volumen de la Enciclopedia Homebrew

La gran cantidad de títulos que contiene hace que muchos de ellos no pasen de una simple reseña donde se menciona el nombre de los autores y una breve descripción del mismo, pero, como buena enciclopedia, aquellos juegos que tienen una historia detrás, una mecánica destacable, anécdotas o cierta relevancia están ampliamente detallados, llegando en ocasiones a tener dedicada prácticamente una página entera.

Fichas técnicas de diferentes desarrollos homebrew

Es de agradecer la edición en tapa dura de una magnífica calidad, así como las fotos a modo de ilustración que acompañan a cada título, junto con las fichas mencionadas en el párrafo anterior que organizan de una manera intuitiva, atractiva y didáctica los contenidos relativos a cada juego.

Por otro lado, cabe destacar que los primeros compradores recibieron ocho cartas coleccionables con ilustraciones de juegos homebrew en cuyo reverso figura la ficha técnica de los mismos.

Cartas coleccionables con ilustraciones de juegos homebrew en cuyo reverso figura la ficha técnica de los mismos

Sin duda, una compra obligatoria para todo amante de los sistemas clásicos de 8 y 16 bits, y para no perderse los lanzamientos más importantes de los últimos años.

Lo bueno: todo el material y la información contenida que lo convierte en una guía útil e imprescindible.

Lo malo: tener que esperar hasta la próxima “Enciclopedia Homebrew cuarto volumen” para que sus autores nos vuelvan a trasladar a ese fantástico mundo de nuevos desarrollos donde la comunidad retro da vida a nuestras viejas máquinas, y el no tener un enlace con descarga directa a los títulos.

Para finalizar este breve artículo solo queda dar la enhorabuena a sus autores por este impresionante trabajo y animarles con un cuarto, quinto, sexto… y muchos más volúmenes de esta grandiosa enciclopedia que nos descubre esos desarrollos homebrew.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo