«Hola Retro Parla», taller de ensamblador para Spectrum

¿Siempre has querido hacer un juego para ZX Spectrum? ¿En Ensamblador? ¿Tienes esa espinita clavada? En Retro Parla estamos decididos a ayudarte, y por algún sitio hay que empezar.

«Hola Retro Parla» (Hola Mundo), el primer programa que se hace en cualquier lenguaje de programación, y con en el que podrás tener una primera toma de contacto con el ensamblador del mítico microprocesador Z80, orientado a la no menos mítica máquina de Sinclair, el ZX Spectrum.

Para que os podáis hacer una idea de lo que se va a tratar, os dejamos el índice del contenido del taller:

  1. ¿Qué es el Z80?
  2. Registros del Z80.
  3. Memoria del ZX Spectrum 48K.
  4. Decimal, binario, hexadecimal.
  5. Etiquetas, variables y constantes.
  6. ORG y END.
  7. Instrucciones de carga.
  8. Instrucciones RST.
  9. Incrementos y decrementos.
  10. Operaciones lógicas.
  11. Cambios de flujo de programa.
  12. Subrutinas.
  13. Puertos de entrada y salida.

Debido a que el aforo es limitado, es necesario realizar la inscripción mandándonos un e-mail.

Aunque no es necesaria experiencia previa, si es necesario que llevéis algún material. Aquí detallamos todo lo necesario que debéis llevar para realizar el taller.

Por último, indicaros que el taller tendrá lugar el próximo 14 de septiembre, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, en La Casa de la Juventud de Parla, C/ Planeta Venus 5 – Parla.

Por la mañana se realizará el grueso del taller. La tarde la emplearemos en rematar los últimos flecos, y ¿por qué no? hacer una marquesina que se mueva pixel a pixel.

Hola Retro Parla

7 pensamientos en “«Hola Retro Parla», taller de ensamblador para Spectrum

  1. Para escribir en Ensamblador También Llamado Código Maquina ZX80 Hace Falta Un Programa Especial Para Leer Dicho Código Cargarlo Por Bloques y Grabarlo Por Bloques Con Sus Respectivos Cargadores de Ensamblador y Paso A paso y Grabarlos en Cinta de Cassette y Sin Equivocarte en ningún Paso de Redireccionamieto de la Memoria del ZX Spectrum de 48 Kb OK

    • El código máquina no tiene nada que ver con ensamblador. El código máquina esta al más bajo nivel en cuanto a programación se refiere y el ensamblador está justo sobre él.

  2. Nada de lo que dices es cierto. El código de máquina es del Z80 no del ZX81, aunque es último fuera un ordenador que montaba el mismo procesador.
    En teoría, no hace falta nada. Ni ensamblador ni ná. Puedes ir metiendo el código directamente en memoria con un simple POKE y ejecutarlo con una banal CALL

  3. El codigo maquina es lo que entiende la CPU una serie de bits, como por ejemplo 00000000 el codigo ensamblador es la representación se ese codigo de forma que sea mas facil de entender y recordar, en este caso NOP en un Z80

    El ZX80 y el ZX81 tienen la misma CPU el Z80 y por lo tanto el codigo maquina es esactamente el mismo. ZX es para referirse a la maquina completa, con una mayor cantidad de memoria en el caso del ZX81

    El metodo de los POKES es valido, pero en el caso del Spectrum no hay CALL cómo tal, pero normalmente es llamado con RANDOMIZE USR 50000 (la direccion de memoria donde este el programa) aunque PRINT USR 50000 también serviria, basicamente USR 50000 deberia de funcional pero no es una instruccion propiamente asi que en este caso nos aprobechamos de una funcion adicional para poder usarla, PRINT imprimiria el valor de la funcion y RANDOMIZE actualizaria el valor de la semilla de los numeros aleatorios, aunque hay mas usos posibles de USR y formas de llamar a una rutina algo mas enrevesadas esas suelen ser las mas comunes

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