Retro Parla 2022, homenaje a Sir Clive Sinclair

Clive Marles Sinclair, más conocido como Sir Clive, ha sido una de las personas más pioneras y emprendedoras dentro del campo de la informática doméstica que podríamos recordar. Genio autodidacta, inventor, ingeniero, emprendedor, caballero del Imperio Británico, miembro de Mensa y un largo etc. Nacido en 1940 bajo las bombas de la Luftwaffe, dedicó toda su vida a introducir la electrónica en el ámbito doméstico a través de sus innovadores ideas, que en muchos casos, se adelantaron a su tiempo. Fueron muchos los éxitos que obtuvo durante su carrera profesional a través de sus inventos, uno de sus mayores logros fue la Sinclair Executive, lanzada en 1972, que se convertía en la primera calculadora de bolsillo con el tamaño de un paquete de cigarrillos, implementaba funciones aritméticas básicas y un display de ocho dígitos.

Clive Marles Sinclair y la Sinclair Executive, primera calculadora de bolsillo.

No obstante, su fascinación por miniaturizar todo tipo de dispositivos electrónicos dio como resultado multitud de pequeños aparatos tales como: transistores, amplificadores (Sinclair Micro Amplifier, X-10), aparatos de radio (Micro-6, Micro-FM, Micromatic), receptores, sistemas estéreo modulares (Proyect 60) y televisores portátiles (Microvisión y Mocrovisión TV1A), así como el Black Watch, un reloj de pulsera con un display LED.

El Black Watch y despiece del mismo.

Sin embargo, fue en el ámbito de la informática doméstica donde sus múltiples empresas encontraron su mayor éxito. Con el objetivo de ofrecer un ordenador asequible y capaz de llegar a los hogares, su compañía Sinclair Computers Ltd., tras meses de frenética actividad, lanza al mercado el ordenador ZX80 en enero de 1980. Disponible montado (£99,95) o en forma de kit (£79,95), su reducido coste imponía serias limitaciones en el diseño y los componentes utilizados, como el teclado de membrana. El ZX80 se convertía así en uno de los ordenadores domésticos más pequeños y baratos del mundo. Poco después llegaron sus sucesores, en 1981 el ZX81, que se convertiría en el ordenador más barato del mercado, compartiendo muchas de sus características con su predecesor. En 1982 se presenta el que es para muchos su obra maestra, el famoso Sinclair ZX Spectrum, su creación más conocida e influyente que será recordada por su teclado de goma.

Clive Sinclair sosteniendo un ZX80.

Si tras este breve resumen de parte de la vida y obra de este gran hombre hemos conseguido despertar tu interés y quieres continuar conociendo más acerca de los éxitos y fracasos de este pionero, genio y “tesoro nacional”, tal y como lo han definido algunos de sus compatriotas, no te pierdas la exposición que hemos preparado para rendir homenaje a su memoria.   

Sir Clive Sinclair fallecía el 16 de septiembre de 2021 a los 81 años tras más de una década de lucha contra el cáncer. Genio autodidacta, inventor, ingeniero, emprendedor, empresario, pionero de la movilidad, caballero del Imperio Británico, miembro de Mensa, corredor de maratones, padre de tres hijos y culpable de que toda una generación de niños descubrieran el mundo de la informática con un pequeño aparato con teclas de goma.

Gracias por todo, Sir Clive.

El equipo de Retro Parla

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo