Retro Parla 2021: Torneo y presentación de GALACTIC WARS EX

Un viejo conocido nuestro, Volcano Bytes, vuelve a estar presente en nuestro encuentro anual y, tal y como hizo el año pasado, vuelve a presentarnos su último desarrollo, aunque esta vez no es para un sistema retro como si lo fue The Curse of Trasmoz para ZX Spectrum. En esta ocasión nos presenta un videojuego para PC, pero con un aspecto retro que nos hace viajar a tiempos pasados, en los que el número de colores disponibles a un mismo tiempo estaban bastante más limitados.

¡Prepárate para la batalla espacial final retro arcade! En este breve artículo os presentamos lo nuevo de Volcano Bytes, un shmup cooperativo para dos jugadores, inspirado en los arcade clásicos del género, una versión extendida de su exitoso juego para la consola de fantasía Pico8 Galactic Wars.

Galactic Wars original para Pico-8

Aquellos que conozcáis la versión de Galactic Wars para Pico-8 ya imagináis de que os estoy hablando, la versión extendida recoge todas esas ideas que no pudieron plasmarse en esa versión por diversas limitaciones, el resto, qué deciros…

Esta nueva versión para PC rompe con todas las limitaciones anteriores creando un nuevo juego arcade de 16 bits que lo convierte en la versión definitiva, un juego cooperativo. Este nuevo juego es fiel a la estética, sonido y jugabilidad que muchos de nosotros disfrutamos de niños en máquinas arcade jugando a juegos tales como Scramble, Galaga, Gradius y R-Type, convirtiéndose en un tributo a todos esos juegos que de niños tanto nos hicieron disfrutar.

Galactic Wars EX nave de combate Vulxen 77 con power orbs system configurado en seguimiento

¡Atención! La alarma de la estación 018 ha sido reactivada, hordas alienígenas procedentes del sector 7 de la Luna de Phobos están cerca de nuestra atmósfera en busca de otro planeta que colonizar. Entra en nuestra escuela de pilotos y ponte a los mandos de una de las más modernas naves de combate, enfréntate a la amenaza enemiga y conviértete en la última esperanza para la humanidad. Evita que alcancen nuestro planeta, y si sobrevives, viaja al origen de esta amenaza y destrúyela para siempre.

Aunque el argumento del juego nos puede parecer banal y poco atractivo, ya que nos recuerda al de cientos de videojuegos o películas, hay algo que lo hace diferente y tremendamente jugable y adictivo, probablemente sea su aspecto retro, su diseño, su pixel-art, su música, sus mecánicas, su jugabilidad, pero sobre todo, el ser capaz de trasladarnos en el tiempo haciéndonos recordar juegos arcade que marcaron nuestra infancia.

Galactic Wars Pixel-art

En el juego controlaremos una nave de combate que debe hacer frente a oleadas de enemigos, jefes, mini jefes y un sin fin de dificultades. Algunas de las particularidades del juego es que podemos elegir entre tres naves de combate con distintas características, a las que podemos ir incorporando nuevas funcionalidades a través de diferentes power ups que harán las delicias de los amantes de este género. Por otro lado, debemos vigilar nuestra barra de energía antes de entrar en combate, ya que su estado nos permitirá incrementar nuestra potencia de fuego.  

Galactic Wars EX nave de combate Lexus 69 con power orbs system configurado como esfera
Galactic Wars EX nave de combate Vulxen 77 con power orbs system configurado en seguimiento luchando contra mini jefe

Con respecto a la versión para la consola de fantasía Pico-8 podemos destacar las siguientes características:

  • Juego cooperativo para dos jugadores. Algo que lo hace más divertido todavía, especialmente si juegas en modo competitivo y te aprovechas de los extras que consiga el otro jugador.
  • Sensación de movimiento fluida con 60 FPS, que decir, una maravilla.
  • Tres naves de combate entre las que elegir con diferentes capacidades de ataque, velocidad y protección. Os recomendamos probarlas todas y que saques tus propias conclusiones. Ten en cuenta que cada una de ellas tiene sus debilidades y fortalezas.
  • Aspecto y sensación de máquina arcade de finales de los 80 y principio de los 90, scanlines y CRT Fx, configurable desde nuestro teclado.
  • Más de cuarenta fases para luchar contra los invasores a lo largo de tres áreas. Aunque pueda parecer poco no es sencillo superarlas todas.
  • Nuevos jefes, mini jefes y más de quince enemigos diferentes. Con nuevas mecánicas que convierten a cada cual en más malvado y difícil de vencer, hasta alcanzar nuestro objetivo final.
  • Más armas y power ups. Los power orbs system que podemos configurar de tres formas diferente tales como esfera, seguimiento y pared, nos permitirán incrementar nuestra potencia de fuego y destrucción.
  • Aumenta la energía y asciende de categoría tu nave de combate. Debemos de estar muy pendientes a nuestra barra de energía, recuerda que cada bala que dispares consume energía, cada disparo debe de ser certero.
  • Pixel-art optimizado para equipos con pantallas full HD y 4K. Magnífica resolución para disfrutar en los nuevos formatos de pantalla.
  • Banda sonora original Chip-tune. Una extensa banda sonora original incluida en el CD del juego y que puedes escuchar en cualquier lector.
  • Estadísticas, puntuación y bonus, ¡perfecto para el modo cooperativo!.
  • Ranking de resultados estático. Lo que nos permite ir viendo nuestro progreso y el de los demás.
  • Compatible con teclado y controladores de juego. Si quieres disfrutar el juego a tope lo mejor es usar las teclas.

El juego es impactante, excitante y emocionante, dan ganas de jugar una partida tras otra, especialmente a dobles, así pues, a nuestro parecer GALACTIC WARS EX rinde homenaje a toda una generación de juegos que nos hicieron disfrutar como enanos pilotando naves de combate imposibles, enfrentándonos a centenares de enemigos y como no, evitando que el gorrón de tu compañero no se coja todas las armas y power-ups a pesar de no necesitarlas…

El juego ha sido cuidado en todos sus aspectos desde su estética, diseño, pixel-art, interfaz, música, mecánicas y jugabilidad hasta la edición física limitada premium para el kickstarter con el que ha sido desarrollado. Además, del juego merece la pena destacar otros aspectos del mismo como el increíble trabajo de la portada que ha sido desarrollado por el genial ilustrador Dani Diez, que ha colaborado con estudios de gran reputación y ya nos sorprendió con las ilustraciones de The Curse of Trasmoz.  

Evolución de la ilutración de Galactic Wars EX

La extensa banda sonora original incluida en el juego ha sido creada por el afamado y gran compositor de la escena ZX Spectrum Beyker Soft, con el chip de audio Yamaha YM2 612FM que Sega utilizó en su famosa consola Megadrive.

Banda sonora creada por Beyker Soft para Galactic Wars EX

Todos aquellos que lo deseéis tendréis la oportunidad de adquirir alguna de las ediciones físicas limitadas o postales con el pixel-art del juego, con códigos de descarga a precio reducido, pero no solo eso, sino que también podéis jugarlo en su stand durante todo el día (ver programación aquí). Para ello, Volcano Bytes ha organizado un torneo en el que aquellos que consigan figurar en las tres primeras posiciones del ranking se llevarán estupendos premios.

Las reglas para participar en el campeonato son muy sencillas: puedes jugar tantas veces como desees durante el día del evento, el objetivo será intentar registrar tu nombre en la tabla de records del juego y de este modo pasar a la gloria y llevarte alguno de los fantásticos premios que Volcano Bytes ha preparado:

  • Primer premio: edición física del juego GALACTIC WARS EX más código de descarga Premium.
  • Segundo premio: dos postales pixel-art GALACTIC WARS EX edición limitada más flyer con código de descarga Premium.
  • Tercer premio: flyer con código de descarga Premium.

Recuerda, para que pueda participar el mayor número de visitantes, si ya has agotado todos tus créditos y hay alguien esperando para jugar que todavía no ha tenido la oportunidad de hacerlo deberás cederle el puesto de juego.

Finalmente, si el juego te ha gustado no olvides que tienes la oportunidad de adquirirlo en el stand de Volcano Bytes el día del evento y apoyar de esta forma a su autor en el desarrollo de nuevos juegos. Además, si tienes interés en conocer como se hizo, puedes asistir a la charla que su autor dará de 18:00 a 18:45 titulada «Creando un Mata-Marcianos retro para ordenadores actuales».

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo