Retro Parla 2022, charlas


Sábado 5 de marzo de 2022


Gabriel Caffarena @gacaffehttps://gacaffe.net/

«Las aportaciones de Federico Faggin: el apasionante viaje desde el transistor a la teoría de la consciencia»

Sábado, 5 de marzo, a las 11:00, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

En esta charla junto con Gabriel daremos un paseo por las fascinantes creaciones de Federico Faggin: la microelectrónica actual, el microprocesador, las pantallas táctiles, etc.

Gabriel Caffarena es profesor titular de Ingeniería en la Universidad San Pablo CEU, Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y sus investigaciones se centran en el procesamiento de señales biomédicas mediante sistemas de bajo coste y de altas prestaciones (FPGA y GPU). En sus ratos libres se dedica a la música, le gusta tocar la guitarra y el piano y compone música chiptune.


Jesús Martínez del Vas @YedaiJamao

Luís Rodríguez Soler @luisrsoler2017

«Presentación del libro: La historia de Dinamic»

Sábado, 5 de marzo, a las 12:15, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

Decir «DINAMIC» es más que suficiente para que tu cabeza empiece a hilvanar recuerdos. No es para menos, porque, gracias a ellos, pudiste disfrutar en los años 80 de juegos como Fernando Martín Basket Master, Game Over, Abu Simbel Profanation, Camelot Warriors o Army Moves.

Tres hermanos, Nacho, Víctor y Pablo Ruiz, montaron en su casa un fenomenal tinglado vendiendo juegos caseros por correo. Las sacas de Correos inundaron cada rincón con miles de pedidos, que atendían fabricando ellos mismos las cintas de casete y sus respectivas carátulas. Tan solo tres años después facturaban en cada ejercicio 140 millones de pesetas y fueron nombrados Mejor Empresa Joven de 1987, apareciendo en portada de El País Semanal. ¿Quieres saber cómo llegaron sus juegos a tu estantería? Solo tienes que escucharlos un ratito, o dos…

Jesús Martínez del Vas (más conocido como JMV) tras licenciarse en Arquitectura, se lanzó al mundo del dibujo. Con sus dibujos ha colaborado en revistas de cine y de videojuegos. Ha ganado diversos premios, tales como «Premio concurso joven y brillante 99» de Humor gráfico y el «Premio al mejor autor novel» en el Expocómic de Madrid de 2002. Entre sus obras destacan las parodias a la obra de J. R. R. Tolkien El Hobbit con «El Jovit», e igualmente de El Señor de los Anillos con los tomos «El Señor de los Panchitos (Volumen I y II)». De este modo también ha parodiado a la saga Star Wars. Ha escrito para Random House los guiones de los cómics del personaje Cálico Electrónico

Durante el Expocómic de Madrid de 2007,​ Jesús Martínez presentó su tercera edición de «El Jovit», que cuenta con material inédito, un prólogo de Niko (Cálico Electrónico) y varias ilustraciones nuevas.

En septiembre de 2014 empezó a colaborar en la revista satírica El Jueves con la serie Tecno.

Desde hace varios años es colaborador del podcast «El Mundo del Spectrum», siendo coautor de los libros «El Mundo del Spectrum» y «El Mundo del Spectrum +». También es autor en solitario de «La Aventura Colosal», un libro sobre la historia de los videojuegos de tipo conversacional (que usan el texto como sistema de juego). En noviembre de 2019 lanzó al mercado el libro Queremos Su Dinero, una biografía novelizada de José Luis Domínguez, el empresario que trajo a España la marca Amstrad y se hizo multimillonario gracias a ella.

Luís Rodríguez Soler es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales – Financiación y Auditoría (Administración de Empresas) por CUNEF. Auditor Interno Diplomado por Instituto de Auditores Internos AID (Institute of Internal Auditors (I.I.A). Experto Externo en Prevención de Blanqueo Acreditado ante SEPBLAC . ACAMS Teacher Certified.

Luís ha sido Game Designer en DINAMIC y FX de más de una docena de juegos que son referentes del sector. Desde 1984 comenzó su andadura en el gremio del videojuego en DINAMIC con los hermanos Ruiz, amigos suyos desde la infancia. Desarrolló con ellos más de una decena de videojuegos, comenzó aportando la música, diseñando las carátulas de sus primeros juegos en el mercado, hasta contratar al maestro Azpiri, desarrollando posteriormente los guiones y gráficos digitales en los soportes de los 80: ZX Spectrum, Amstrad , Commodore y MSX. Posteriormente, en la etapa de FX Interactive, colaboró en el diseño de personajes y guión en la versión para PC, arcade e internet de “Navy Moves”

Actualemente es Socio Consultor Experto internacional, con más de 30 años de experiencia en Asesoría Empresarial GRC (Buen Gobierno, Riesgos, Cumplimiento y Compliance Penal). En 2019 crea PlayZen, consultora especializada en asesoría de negocio en videojuegos, asesorando a compañías Indies e impartiendo clases en Masters del gremio (UTAD).

Luís es ponente habitual en Foros y Ferias de GAME. Profesor experto en las citadas materias en universidades (UC3M Carlos III, San Pablo CEU, UPM, Universidad de Granada, Europea) , instituciones (IAI, IE, ESADE, SEI, INBLAC, ACAMs) , másters y conferencias nacionales e internacionales.


Eduardo Sáenz de Cabezón@edusadeci

«Números grandes, enormes, descomunales y desorbitados»

Sábado, 5 de marzo, a las 13:30, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

En esta charla, Eduardo nos plateará muchas cuestiones, tales como: ¿Cuál es el número más grande que conoces? ¿Lo puedes escribir? Entonces a lo mejor no es tan grande. Los humanos tenemos ciertas dificultades con números muy, muy grandes, pero ¿y los ordenadores? ¿Existe algún número que ningún ordenador podrá calcular nunca, pero nunca, nunca, nunca? En esta charla va a dar respuesta a todos estos interrogantes, y a más…

Eduardo Sáenz de Cabezón es licenciado en Teología, Licenciado en Matemáticas y Doctor en Matemáticas. Es Profesor Titular del Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja. Realiza labores de divulgación de las matemáticas en distintos ámbitos (universitario, educación
secundaria, público general, medios de comunicación), realiza charlas, ponencias, talleres y cursos de comunicación y divulgación matemática.


Alfonso Fernández Borrohttps://topo-sigloxxi.webnode.es/

Guillermo Coll Ferrarihttps://www.facebook.com/guillermocoll

«De Topo a Topo Siglo XXI: pasado, presente y futuro»

Sábado, 5 de marzo, a las 16:30, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

En esta charla, Alfonso y Guillermo nos contarán la forma en que se conocieron y de donde surgió la idea de reeditar los juegos físicos.

Por otro lado, Alfonso nos hablará de su trayectoria profesional recordando sus comienzos en los viejos y dorados tiempos en Topo Soft, recorriendo todo un arcoíris de empresas relacionadas con el videojuego y el entretenimiento, hasta llegar a Topo Siglo XXI, que supuso un punto de inflexión y de dulce retorno al pasado para recuperar ese viejo tesoro de 8 bits, relacionado con la antigua Topo Soft y otras compañías, enterrado en los recuerdos de un paréntesis de más de 30 años.

Alfonso Fernández Borro trabajó como grafista en Topo Soft donde fue responsable de los gráficos de gran cantidad de juegos, entre los que se encuentran grandes mitos de la Edad de Oro, como Viaje al Centro de la Tierra, Rock’n Roller, Gremlins 2, R.A.M, Zona 0 o el Casanova de Iber Soft, entre muchos otros.

Guillermo Coll Ferrari ha dedicado más de 25 años ininterrumpidos a estudiar en diferentes universidades y diversas áreas. Licenciado en: económicas, filología eslava, arquitectura y doctor en estudios literarios. Paralelamente, ha escrito 2 obras de teatro, 5 novelas, 3 libros de relatos, 2 libros de ensayos sobre literatura, 1 guión de cine y 2 libros de poesía. Habla 7 idiomas y conoce sus culturas. Tiene experiencia como docente en diferentes organismos públicos. Además, es socio del estudio de arquitectura Ofintarch.


Mikel Navarro Ayensa @MikelNavarroAyehttps://mikelnavarro.wordpress.com/

Raúl Ortega Palacios @rauldevelop

«Presentación del libro: El Apagón»

Sábado, 5 de marzo, a las 17:45, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

En esta charla, Mikel Navarro y Raúl Ortega nos presentarán El Apagón (The blackout), y nos hablarán del apagón digital, cultural, y en el caso de Raúl Ortega, de esa chispa que ilumina el túnel tras el apagón y que le condujo hacia los ordenadores cuando solo tenía 14 años.

Mikel Navarro Ayensa es comunicador, escritor y realizador. Crítico de cine en Cope Navarra, colabora en diversos medios de comunicación (radio, televisión y prensa). Ha publicado ocho libros, siete en colaboración con otros autores; hay otros mundos pero están en éste (Libro solidario coordinado por Médicos sin Fronteras, Ed.Cydonia 2013)  50 lugares mágicos para enamorados en España (Ed. Cydonia, 2015), Bajo el cielo mítico de Madrid (Univ. Pontificia Comillas, 2019), La cultura española a través del cine (Univ. Pontificia Comillas, 2021),The Blackout (El apagón) (Ed. Cydonia),Día D; la historia jamás contada(Ed. Pinolia, 2021)y El sitio de Leningrado (Ed. Pinolia, 2022).

Raúl Ortega Palacios dedicó parte de su vida al grafismo de videojuegos, en la mítica Dinamic realizando los gráficos de Alhambra Tales (grafismo previo), Freddy Hardest PC, Capitán Trueno (fondos 8 bits, versión PC íntegra) y MegaCorp PC. Actualmente es desarrollador.

Cabe destacar el carácter solidario del libro, actualmente va por la segunda edición, donando los royalties en favor de Médicos Sin Fronteras.


Martín Gamero Prieto @3dfxlegacyhttps://kentinelstudios.com/

«El 3D en consolas: desde Dreamcast hasta Xbox»

Sábado, 5 de marzo, a las 19:15, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

En esta charla, Martín nos explicará como con la primera generación del 3D asentada y la compañía Sony como ganadora indiscutible, llegó el momento del segundo asalto para ver si la PSX había tenido suerte. El resto de las empresas tenían que recuperar el trono, sin embargo, pocos vieron venir la llegada de un gigante de la informática y los problemas que traería el boom multimedia que se estaba gestando.

Martín Gamero Prieto es autor de varios libros relacionados con diversas temáticas retro, su pasión por los videojuegos le llevó no solo a jugarlos, sino a convertirse en uno de los mayores coleccionistas de Europa, y le orientó a su actual profesión, Ingeniero Informático de Sistemas. 

En septiembre de 2015 comenzó a escribir una serie de artículos sobre una compañía llamada 3dfx que pronto dieron lugar a el libro El legado de 3dfx, cuya publicación financió a través de Kickstarter. Fueron meses de muchísimo trabajo, pero a finales de 2019 los mecenas recibieron sus recompensas. Después de un tiempo, y ante el imparable avance de la autoedición, decidió crear su propio sello y lanzar todos los proyectos que llevaba años almacenando.

Dentro de Kentinel encontrarás los libros El legado de 3dfx y Entre soldados, demonios y polígonos: Una retrospectiva de id Software. El primero cuenta la historia de la empresa que revolucionó el 3D, mientras que el segundo analiza la compañía que supuso un antes y un después en los videojuegos.


Domingo 6 de marzo de 2022


Fran Gallego@FranGallegoBR

«¿Por qué cuesta la IA en 8-bits? Estrategias para diseñarla»

Domingo, 6 de marzo, a las 11:00, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

En esta charla, Fran nos hablará acerca de las estrategias para el diseño de la inteligencia artificial en plataformas de 8-bits, ¿por qué cuesta definirlas e implementarlas?

Fran Gallego es Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante (UA) desde 2003. Profesor del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UA desde 2005 y Doctor en Ingeniería en Informática por la UA desde 2015. Desde 2008 es Director Técnico de ByteRealms, marca registrada de videojuegos de la UA. Además, es uno de los organizadores del concurso de creación de videojuegos CPCRetroDev para Amstrad CPC 464.


Borja de Tena – VolcanoBytes @VolcanoBytes

«Creando un Mata-Marcianos Retro para plataformas actuales»

Domingo, 6 de marzo, a las 12:15, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

Galactic Wars EX es el último videojuego desarrollado por Borja como VolcanoBytes, financiado con éxito en un Kickstarter en 2020 y lanzado durante 2021. Actualmente, está siendo actualizado y portado a consolas como Switch, PS5 o Xbox por JanduSoft y pretende ver la luz oficialmente este 2022. En esta charla, Borja nos contará cuales han sido los pasos que ha seguido como creador y desarrollador, para llevar un juego creado en un mes en una Game Jam como “Galactic Wars” para Pico8, hasta un juego retro comercial para plataformas actuales. Y nos contará los detalles y pormenores del desarrollo.

Borja de Tena es diseñador y desarrollador de videojuegos. Durante los últimos 10 años ha participado en diferentes proyectos para empresas del sector como programador, diseñador o coordinador de producción en distintos títulos comerciales.

En su trabajo como docente ha colaborado con distintas empresas e instituciones, siendo desde el pasado 2021, profesor de Game Design en SAE Barcelona.


Enrique Segura Alcalde – @enriquesegura78

«Pasión por el retro»

Domingo, 6 de marzo, a las 13:30, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

En esta charla online, Enrique tratará de definir «QUÉ ENTENDEMOS POR RETRO», qué es retro y qué no lo es, nos presentará sus libros haciendo un resumen de todos ellos y terminará explicando la importancia del retro en nuestras vidas, no sólo como jugadores sino como personas en general.

Enrique Segura Alcalde es Licenciado en Filología Inglesa y profesor bilingüe de Educación Secundaria. Amante de los videojuegos, el cine, los cómics, la literatura y apasionado del mundo de la comunicación y la divulgación, compagina su labor docente con la publicación de libros sobre máquinas recreativas y videojuegos de todas las épocas con la Editorial Dolmen. Sus obras incluyen Dreamcast el sueño eterno (2019), 1980-1900: la década dorada de los videojuegos retro (2020), 1990-2000: la década de la revolución en los videojuegos y Arcade Classics Collection (ambos de 2021). Su libro más reciente es Arcade Classics Reloaded (2022), aunque aún tiene en proyecto varios libros más. Su especialidad son los videojuegos retro, pero es un apasionado defensor de esta industria en todas sus vertientes; considera a los videojuegos como un arte y así los reivindica.

Cabe destacar el carácter solidario de todos sus libros publicados, donando los royalties en favor de la AECC.


Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo