Retro Parla 2024 – Charlas


Sábado 2 de marzo de 2024


César Hernández Baño – @zesarux https://t.co/Ffk8aNfIo5

«Como emular consolas y ordenadores retro. Emuladores ZEsarUX y ZXSpectr»

Sábado, 2 de marzo, a las 11:00, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, primera planta, aula tres.

César nos hablará de cómo se llega a crear no uno, sino dos emuladores de ordenadores y consolas, entre ellos ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX y otros muchos más (hasta 58 máquinas diferentes), como parte de un hobby que le apasiona. Ambos emuladores los ofrece de manera gratuita y además son de código abierto.

César Hernández Baño se inició desde muy pequeño con los ordenadores (su madre siempre dice que aprendió a multiplicar con un ZX81 antes de empezar la escuela). Después de aquel ordenador vino un ZX Spectrum, luego un QL, luego un Inves Spectrum+ y después un Spectrum +2A. Su padre le inculcó, al igual que a sus dos hermanos, la pasión por los ordenadores, y en dicho ambiente familiar, no solo se jugaba con el ordenador sino que se programaba mucho.

Se formó en Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas; apasionado del software libre y Linux, profesionalmente siempre ha estado ligado a dicho entorno, pasando por empresas que siempre han apostado por este software. Actualmente es Devops en A3Sec, una empresa líder en monitorización de sistemas y ciberseguridad.


David Cuevas

«Toni Peret y sus herman@s en el ritmo: Historia, ocio y negocio de la música dance en España»

Sábado, 2 de marzo, a las 12:15, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, primera planta, aula tres.

En esta charla, David Cuevas nos hablará de la historia de la música dance en nuestro país, siguiendo los pasos del dj, locutor y megamixer Toni Peret, así como los de otras tantas personalidades relacionadas con este ámbito. Fiesta, bolos, anécdotas, radios de antaño, megamixes, polémicas, mafias discográficas y mucho más tendrán cabida en esta ponencia.

David Cuevas es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió, entre otros, los programas de radio Dimensión Límite, La Sombra del Espejo, La Música de las Esferas y Somos Series. También fue productor de OVNI en Podium Podcast o «It’s Your Time’ en Loca FM, así como colaborador de Danzad Benditos (RK20) o Poniendo las Calles (COPE). Asesoró las películas Luces rojas y Emergo, ambas escritas por Rodrigo Cortés. Actualmente colabora en Espacio en Blanco (Radio Nacional de España) y El Centinela del Misterio (Metropolitan Radio).

Es, además, autor de los libros Dossier de lo insólito, OVNIs: Paradigma del Absurdo, Ella sonrió para que tú no llores, Los Sin Rostro, Toni Peret y sus herman@s en el ritmo y coordinador del ensayo benéfico Hay otros mundos, pero están en este, así como colaborador de medios escritos como Año/Cero, Más Allá, Enigmas, El Ojo Crítico, El Caso, El Español y El Mundo, entre otros.


Javier Bravo Palacios

José Ramón Palacios

César Diez

«¿Hay vida después de los 8 bits?»

Sábado, 2 de marzo, a las 13:30, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, primero planta, aula tres.

Javier, José y César nos explicarán como se juntaron, desarrollaron y publicaron diversos juegos y cómo terminó la aventura de GameSoft. Asimismo, nos contarán la trayectoria personal de cada uno de ellos, el contacto posterior con los videojuegos y la informática en general, su situación y visión actual al respecto (informática, videojuegos, retrogaming, etc).

Javier Bravo Palacios: Programador de Turbo Girl y Capitan Trueno.
José Ramón Palacios: Programador de Comando Quatro.
César Diez: Grafista de Turbo Girl, Comando Quatro, Senda Salvaje y Power & Magic.


RetroEntreAmigos @retroamigos

Adrián Hernán de Sales – @AdriaHernan https://linktr.ee/adrianhernan

«RetroEntreAmigos especial Retro Parla y presentación de El libro de los Videojuegos de Terror»

Sábado, 2 de marzo, a las 14:45, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, primera planta, aula tres.

Un año más Joshua Ckultur y su alegre pandilla de hipoglúcidos abandonarán la seguridad y el confort de las profundidades de la Ckulturcueva, donde graban habitualmente su podcast, para hacernos disfrutar de una alegre jornada en la que además entrevistarán a Adrián Hernán de Sales autor de «El libro de los Videojuegos de Terror».

Juntos realizarán un viaje por la evolución del terror. Desde sus limitados orígenes, su explosión con el survival horror, y el éxito de sus propuestas actuales. Además, nos presentarán al ganador del premio DeVuego 2023 a «Mejor libro de videojuegos»: «El libro de los Videojuegos de Terror».

Adrián Hernán de Sales nació en Gandía en 1984. Es profesor de Lengua y Literatura Castellana y periodista especializado en tecnología y videojuegos. Ha publicado tres novelas, Marea Muerta (Editorial Cocó, 2011), Marea Muerta 2 (2015) y Unlimited Colony (Game Press, 2020). Además, ha trabajado en la industria del videojuego, realizando los guiones de Do Not Open (2022) y Ovrdark: A Do Not Open Story (2023).


Pablo Ruiz Tejedor @Pablo_Dinamic

Luís Rodríguez Soler @SenseiTwitX

«40 aniversario de Dinamic, premio especial Devuego»

Sábado, 2 de marzo, a las 16:30, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, primera planta, aula tres.

En esta charla Pablo y Luis nos hablarán acerca del 40 cumpleaños de Dinamic, primera compañía española de videojuegos. Asimismo, nos presentarán el premio Devuego.

Pablo Ruiz Tejedor cofundador con sus hermanos Nacho y Victor y CEO de Dinamic Software de 1984 hasta la actualidad.

Luís Rodríguez Soler es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales – Financiación y Auditoría (Administración de Empresas) por CUNEF. Auditor Interno Diplomado por Instituto de Auditores Internos AID (Institute of Internal Auditors (I.I.A). Experto Externo en Prevención de Blanqueo Acreditado ante SEPBLAC . ACAMS Teacher Certified.

Luís ha sido Game Designer en DINAMIC y FX de más de una docena de juegos que son referentes del sector. Desde 1984 comenzó su andadura en el gremio del videojuego en DINAMIC con los hermanos Ruiz, amigos suyos desde la infancia. Desarrolló con ellos más de una decena de videojuegos, comenzó aportando la música, diseñando las carátulas de sus primeros juegos en el mercado, hasta contratar al maestro Azpiri, desarrollando posteriormente los guiones y gráficos digitales en los soportes de los 80: ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore y MSX. Posteriormente, en la etapa de FX Interactive, colaboró en el diseño de personajes y guión en la versión para PC, arcade e internet de “Navy Moves”

Actualemente es Socio Consultor Experto internacional, con más de 30 años de experiencia en Asesoría Empresarial GRC (Buen Gobierno, Riesgos, Cumplimiento y Compliance Penal). En 2019 crea PlayZen, consultora especializada en asesoría de negocio en videojuegos, asesorando a compañías Indies e impartiendo clases en Masters del gremio (UTAD).

Luís es ponente habitual en Foros y Ferias de GAME. Profesor experto en las citadas materias en universidades (UC3M Carlos III, San Pablo CEU, UPM, Universidad de Granada, Europea) , instituciones (IAI, IE, ESADE, SEI, INBLAC, ACAMs) , másteres y conferencias nacionales e internacionales.


Javier Almirón Barrios @xeif_stk https://xeif.itch.io/

«Presentación del videojuego Bitch vs. Zombies»

Javier nos contará como nace el proyecto Bitch vs. Zombies para GameBoy, su argumento y sus mecánicas principales, así como varios aspectos de su desarrollo, el pixelart, el uso de meta sprites y los pasos que he tenido que dar para ampliar conocimientos en diversos ámbitos, entre ellos, en la composición de música chiptune. Asimismo, a nivel personal nos hablará de todos los sacrificios que ha superado para poder hacer realidad este proyecto.

Javier Almirón Barrios es una persona autodidacta por lo que todos los conocimientos que ha ido adquiriendo han sido en base a ir aprendiendo por su cuenta.


Martín Gamero Prieto @3dfxlegacy https://kentinelstudios.com/

«La evolución gráfica por id Sotfware»

Sábado, 2 de marzo, a las 19:15, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, primera planta, aula tres.

Hay muchos mitos y leyendas sobre la aportación de id Software y el papel de sus primeras espadas en la evolución de los gráficos. En esta charla Martín nos explicará cuáles son reales y cuáles no, comenzando por el intento de llevar el Super Mario Bros 3 al ordenador hasta el lanzamiento de Rage…

Martín Gamero Prieto es autor de varios libros relacionados con diversas temáticas retro, su pasión por los videojuegos le llevó no solo a jugarlos, sino a convertirse en uno de los mayores coleccionistas de Europa, y le orientó a su actual profesión, Ingeniero Informático de Sistemas. 

En septiembre de 2015 comenzó a escribir una serie de artículos sobre una compañía llamada 3dfx que pronto dieron lugar al libro El legado de 3dfx, cuya publicación financió a través de Kickstarter. Fueron meses de muchísimo trabajo, pero a finales de 2019 los mecenas recibieron sus recompensas. Después de un tiempo, y ante el imparable avance de la autoedición, decidió crear su propio sello y lanzar todos los proyectos que llevaba años almacenando.

Dentro de Kentinel encontrarás los libros El legado de 3dfx y Entre soldados, demonios y polígonos: Una retrospectiva de id Software. El primero cuenta la historia de la empresa que revolucionó el 3D, mientras que el segundo analiza la compañía que supuso un antes y un después en los videojuegos.


Domingo 3 de marzo de 2024


Juan Antonio Rubio García @JuanAntonio1072 https://espamatica.com/

«Presentación del libro Ensamblador para ZX Spectrum. ¿Hacemos un juego?»

Domingo, 3 de marzo, a las 11:00, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, primera planta, aula tres.

En esta charla Juan Antonio se preguntará diversas cuestiones y aspectos relativos a: ¿Cómo llego la informática a mi casa?. Primeros pasos en programación. Reencuentro con el ZX Spectrum. Inicios en ASM, CPC. Inicios en ASM, ZX. Mis primeros proyectos. Pong, primer tutorial. Batalla espacial, segundo tutorial. Surge la idea de hacer edición física. Tres en raya, tercer tutorial. ¿Por qué a través de Amazon?. PlayOnRetro y edición inglesa. Siguiente paso…

Juan Antonio Rubio García cursó casi todos sus estudios primarios en el colegio público de su pueblo, Pinto. En 1984/85 su hermano mayor le regalo un ZX Spectrum 48K y con él se inicio en la informática. Aunque le dedicó mucho más tiempo a jugar que a otra casa, si que tecleó los listados Basic del manual y de alguna Microhobby. En 1986 sus padres le regalan un CPC 464 con fósforo verde, y se inicia en la programación para Amstrad, aunque sigue prevaleciendo el uso lúdico de la máquina.
Entre 1992 y 1996/97 se desconecta totalmente de la informática. En 1998 inicia un curso de programación en Visual Basic, lo que le abre en 2001 la puerta a dedicarse a la programación de forma profesional, en Visual Basic y COBOL, y dejar el andamio.
En 2018 acude por casualidad a la RUN’ZX que se celebró en Madrid, de donde salió con un ZX-UNO y una creciente inquietud por retomar su sueño de juventud, hacer un juego en asm.
Sus primero pasos fueron siguiendo los vídeo de Fran Gallego, pero tras el parón que hubo entre los niveles 2 y 3, encontró por casualidad el Curso de ensamblador para ZX Spectrum de Compiler Software, y el resto ya es historia…


Amalio Gómez

«Revista Micromanía (1985 – ….)»

Parte del equipo de la mítica Micromanía hará memoria sobre los inicios de la prensa de videojuegos en España. Con Amalio Gómez, responsable de la revista desde sus inicios, hasta su cierre en 2024, y ligado al sector desde que escribía en Microhobby Amstrad Semanal.

Amalio Gómez estudió Informática en la Universidad Politécnica de Madrid, que simultaneaba con traducciones de artículos para Microhobby Amstrad Semanal. En 1985 entró en Hobby Press y comenzó a escribir como redactor en el número dos de Micomanía, así como en Microhobby Semanal, que llevaba más o menos un año. Posteriormente fue director de Microhobby, hasta que se cerró tras el lanzamiento en 1991 de Hobbyconsolas, de la cual fue su director. Posteriormente, también fue director de Nintendo Acción, TodoSega y HiTech.
Tras la adquisición de Hobby Press por parte de Axel Springer, fue nombrado director editorial del Área de Videojuegos Infantiles en Axel Springer España. Al tiempo que supervisó Hobby Consolas, Playmanía, Nintendo Acción, Micromanía, RO Los Sims, e-girl, RO Pokémon y muchas otras, así como la web de hobbynews.es, finalmente transformada en Hobbyconsolas.com.
Después de su salida de Axel Springer en julio de 2012, se quedó con los derechos de la revista y fundó BlueOcean Publishing para continuar la edición de Micromanía hasta su cierre en 2024.


Antonio Flores Caballero

«¿Cómo hacer videojuegos de muy alta calidad para ordenadores/consolas clásicos?»

La charla de Antonio está enfocada a un nivel técnico (para máquinas de 16 bits, aunque muchas cosas serían aplicables y recomendables de aplicar también en 8 bits), explicando las técnicas, tanto de carácter clásico como más innovadoras a tener en cuenta para lograr resultados sorprendentes y mantener 50/60 fps; también se ofrece una orientación sobre cómo fue el proceso de comenzar a programar en serio para un Atari STE y posteriormente dar el paso también a Megadrive/Genesis.

Antonio Flores Caballero es Doctor en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática; con Máster en Robótica y Automatización, y como estudios base Ingeniero Industrial en la especialidad de Electrónica. Actualmente trabaja en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid en el desarrollo de diversos proyectos desarrollando electrónica personalizada para su uso en el espacio.

Sus andaduras programando para máquinas retro vienen a partir de la adquisición de un Atari STE en el año 2014; en el 2019 decidió que era el momento de empezar a programar en serio para él, utilizando eso sí, lenguaje C.

Y de tanto aprender, terminó saliendo un port o adaptación, según el mismo, más que digno, de Metal Slug para Atari STE; que también vio la luz para Megadrive/Genesis. Dicho port en realidad no representa más que un ejercicio de aprendizaje, y actualmente él junto a otra persona se encuentran enfrascadas en el desarrollo de un juego de características NeoGeo, pero para Megadrive/Genesis, cuyo estado actual hace palidecer al port previo de Metal Slug… aunque este desarrollo será mostrado en breve, aún hay que esperar, siguiendo el mantra de Carmack: «Cuando esté listo».

Puede que también te guste...

2 respuestas

  1. Z80user dice:

    Creo que hay una errata en el sabado a las 17:45 «40 aniversario de Dinamic, premio especial Devuego» segun el cartel deberia poner 16:30

    Aparte de esto estaré por allí par ver a amigos y escuchar conferencias, echaba de menos el evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo