Retro Parla 2023, taller de programación de videojuegos.

Cartel del taller de programación de videojuegos en Retro Parla 2023 «Quinto Encuentro Anual»

Para poder inscribirte en el taller es necesario rellenar todos los campos del formulario que se encuentra al final de esta página, pero antes te recomendamos la lectura de este artículo.

Como todos recordaréis, nuestra asociación resultó premiada en el 11º Concurso de “Ideas Vivas” organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Parla en la modalidad correspondiente a “Proyectos presentados con temáticas actuales y de interés general para los jóvenes”. La iniciativa que presentamos consistió en la realización de un taller de programación por bloques para los más pequeños. Posteriormente, esta misma iniciativa quedó finalista en los premios ABB Ability™ Digital Awards 2021 a la mejor práctica en «desarrollo del talento digital».

Ceremonia de entrega de los premios ABB Ability™ Digital Awards 2021

A pesar de todo esto, lo que nos lleva a organizar un nuevo taller de la misma temática es que en Retro Parla estamos convencidos de que la Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, y más concretamente, desde las materias relacionadas con el ámbito Científico-Tecnológico (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Asimismo, en el primer taller que hicimos quedamos gratamente sorprendidos de la demanda y el interés mostrado por los jóvenes en el aprendizaje de esta disciplina. Por todo ello y con motivo del evento Retro Parla 2023 “Quinto Encuentro Anual” realizaremos un nuevo taller en el que diseñaremos un juego con el entorno de desarrollo Microsoft Arcade MakeCode.

¿Qué es eso de Microsoft Arcade MakeCode?

Microsoft Arcade MakeCode es un entorno de desarrollo de juegos 2D retro de código abierto y gratuito. Los estudiantes de diferentes edades pueden usarlo para diseñar y crear sus propios juegos en línea, u offline, que luego pueden compartir con amigos y familiares o descargar a los diferentes modelos de consolas arcade programables que existen en el mercado.

Pincha sobre la imagen para ir al entorno de desarrollo de Microsoft Arcade MakeCode

¿Se requiere saber programar para poder participar?

¡No! No es necesario, no obstante, el manejar algún otro tipo de lenguaje de programación por bloques te ayudara a comprender y asimilar el funcionamiento de los bloques de código empleados en Microsoft Arcade MakeCode.

Lo que sí que es necesario es que sepas trabajar a nivel usuario con un equipo informático y el sistema operativo Microsoft Windows.

¿Por qué participar?

El taller se dirige a todas aquellas personas que tengan interés en aprender a programar y usar la tecnología de manera creativa y lúdica, para ampliar su conocimiento.

Si hay una persona que tiene interés en aprender a programar pero no sabe qué es una variable, o para qué vale un bucle o una condición, pero quiere comenzar a programar. ¡Este taller es para ella!.

¿Dónde y cuándo tendrá lugar el taller?

El próximo día 4 de marzo, durante la celebración de Retro Parla 2023 “Quinto Encuentro Anual”, de 16:30 a 19:30, en el aula de informática de La Casa de la Juventud “Pedro Zerolo” ubicada en la calle del Planeta Venus 5, 28983 Parla, Madrid. 

¿Qué necesito para poder participar en el taller?

Es necesario disponer de un equipo informático en el que se encuentre instalado el entorno de desarrollo de Microsoft Arcade MakeCode. Dado que el taller lo vamos a realizar en el aula de informática de la Casa de la Juventud disponemos de once equipos informáticos, es decir, hay disponibles once plazas en las que no se requiere que los participantes traigan su equipo.

Por otro lado, disponemos de diez plazas más para aquellos participantes que estén dispuestos a traer su propio equipo portátil. Así pues, es necesario que descargues e instales previamente el entorno de desarrollo de Microsoft Arcade MakeCode en tu equipo, puedes hacerlo pinchando aquí. No obstante, si no has podido descargarlo e instalarlo no te preocupes al inicio del taller te podemos ayudar a hacerlo.

Por lo tanto, en el formulario que se encuentra al final de esta página deberás indicarnos si traerás tu propio equipo o, si por el contrario, prefieres que te reservemos uno de los que tenemos disponibles hasta agotar esas plazas.

Taller de programación por bloques que organizamos para el 11º Concurso de «Ideas Vivas» en la Casa de la Juventud «Pedro Zerolo»

¿Es necesario tener una edad mínima para poder participar?

¡Sí! La edad mínima para poder participar es de doce años dadas las características del taller y los contenidos que veremos.

¿Cuánto cuesta?

Nada, es absolutamente gratuito hasta completar las veintiuna plazas disponibles en el aula de informática, once usando los equipos informáticos de la misma y diez empleando el equipo portátil que os traigáis cada uno de vosotros.

¿Sigo sin tener claro que es Microsoft Arcade MakeCode y qué vamos a hacer en el taller?

Tal y como te indicamos en párrafos anteriores, en este taller vamos a trabajar con un entorno de programación de videojuegos tipo arcade desarrollado por Microsoft, llamado Arcade MakeCode. Para aquellos que no lo conozcáis, este entorno funciona mediante programación por bloques (aunque se pueden utilizar otros lenguajes como JavaScript y Python), es un lenguaje de programación visual que presenta de una forma sencilla, clara y didáctica, los conceptos más básicos de la programación. Mediante distintas actividades y juegos se van introduciendo los elementos necesarios para desarrollar videojuegos. En definitiva, es un entorno de programación diseñado para que todos puedan iniciarse.

Entorno integrado de desarrollo de Microsoft Arcade MakeCode.

En este entorno de desarrollo tenemos por un lado una serie de objetos o “sprites” y por otro lado una serie de acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen o actúen de una determinada manera. El entorno de desarrollo os resultará muy amigable e intuitivo dado que es semejante a otras aplicaciones: sus barras de menú, panel de objetos, editor de programas, de sprites y su galería de imágenes, etcétera.

Panel de objetos y editor de programas.
Editor de sprites.
Galería de imágenes.

Una de las cosas más interesantes de Microsoft Arcade MakeCode es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzle, lo que elimina una de las principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación, el aspecto árido y complejo de los entornos de programación, convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego.

Como novedad, Microsoft Arcade MakeCode incorpora un emulador que nos permite ejecutar los videojuegos que desarrollemos.

Emulador de Microsoft Arcade MakeCode

No obstante, no solo dispondremos del emulador para trabajar en el desarrollo de nuestro videojuego, además contaremos con varias consolas arcade programables compatibles con Microsoft Arcade MakeCode, concretamente los modelos Kitronic ARCADE y Meowbit, que aunque no son imprescindibles para el desarrollo del taller nos permitirán aprender a usarlas, cargar nuestros juegos en ellas y por supuesto jugarlos.

Consolas arcade programables modelo Kitronic ARCADE y Meowbit que utilizaremos en el taller.

Así pues, en este taller conoceremos y aprenderemos a trabajar con el entorno de Arcade MakeCode, para ello realizaremos un mata marcianos donde diseñaremos también los enemigos. Finalmente aprenderemos a configurar nuestros equipos para poder cargar los juegos que diseñemos en las consolas arcade programables que tenemos.

¿Cómo me apunto?

Muy sencillo, rellena todos los campos del formulario que encontrarás al final de esta página y presiona el botón enviar. Ahora solo tienes que esperar a que te confirmemos la plaza.

¿Todavía tengo dudas, qué hago?

Puedes indicárnoslas en el campo observaciones del formulario que encontrarás al final de esta página, te contestaremos lo antes posible.

¿Por qué nuevamente una iniciativa de este estilo?

Nuestra iniciativa es un proyecto sostenido por numerosos socios, amigos y colaboradores, que cumple ampliamente con algunos de los fines fundacionales de nuestra asociación, entre ellos:

  • Desarrollo de software y juegos: de tipo homebrew, de carácter gratuito y abierto al público en general y portabilidad entre diferentes plataformas.
  • Divulgación y documentación: publicación de documentos sobre las características de diferentes plataformas, creación de grupos de trabajo para elaborar documentación.
  • Congresos, charlas, demostraciones, talleres y conferencias: reuniones de usuarios abiertas al público en general.

Por lo tanto, con este nuevo taller se persigue, por un lado, poner en marcha una iniciativa que permita a los participantes comprender los conceptos y la lógica de la programación, abordando su aprendizaje desde un punto de vista lúdico para evitar el rechazo inicial que para muchas personas suponen los entornos de programación más clásicos. Y por otro, dada la falta de vocaciones tecnológicas, este taller contribuye a promover el interés por las nuevas tecnologías, sus aplicaciones y su desarrollo, además de fomentar las vocaciones profesionales desde las materias relacionadas con el ámbito Científico-Tecnológico (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) como ya os indicamos en párrafos anteriores.

A nuestro entender, estas iniciativas son muy importantes, ahí donde cualquiera de ellas hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de una sinergia, de un nuevo proyecto, etcétera.

Formulario de inscripción, recuerda que debes rellenar todos los campos para poder enviarlo.

Plazas agotadas.

Pinchando aquí podéis descargar el material empleado en el taller.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo