Retro Parla 2022, nuestro kit

Dado que este año Retro Parla 2022 Cuarto Encuentro Anual rinde homenaje a la memoria de Sir Clive Sinclair hemos decidido hacer una tirada del Zx Dandanator Mini! 2.0 VC (Versión Cartuchos) + IF2. Esta versión del Dandanator es una modificación del ideado por Dandare, fue desarrolada por el usuario Pachuquin, del foro VA DE RETRO, en 2018 con el objetivo de soportar cartuchos.

Zx Dandanator Mini! 2.0 VC (Versión Cartuchos) + IF2 y cartucho edición Retro Parla 2022 Edición Limitada

Esta distribución es completamente compatible con las versiones anteriores del Dandanator y actualizable de la misma forma que estos, pero además incluye como mejora la compatibilidad con los cartuchos originales diseñados para la ZX Interface 2 (no siendo compatible con los cartuchos para ZX Interface 2 de Antonio Villena o Paul Farrow), la EPROM que utiliza es la sst39sf040 Plcc32 de 512K.

Zx Dandanator Mini! 2.0 VC (Versión Cartuchos) + IF2 y cartucho edición Retro Parla 2022 Edición Limitada

¿Qué es la ZX Interface 2?

Para aquellos que lo desconozcáis la ZX Interface 2 (o literalmente interface 2) fue un dispositivo creado por Sinclair Research para el Sinclair ZX Spectrum, lanzado al mercado en septiembre de 1983. Esta presentaba una combinación de dos puertos para Joystick y un puerto para cartuchos ROM.

Catálogos de la Zx Interface 2 desarrollado por Sinclair Research

La principal novedad que aportaba esta interface es que se podían adquirir juegos en cartucho, lo que evitaba tener que cargarlos desde cinta, algo tedioso y lento, que en ocasiones provocaba errores o falsos arranques teniendo que volver a iniciar todo el proceso; de esta manera se simplificaba. Con esta interface, Sinclair trató de incentivar el mercado y el consumo de juegos para el ZX Spectrum, desarrollando un dispositivo cuya carga era inmediata y que permitía el uso simultáneo de dos joysticks.

¿Qué puedo hacer con el Zx Dandanator Mini! 2.0 VC (Versión Cartuchos) + IF2?

Tal y como os indicamos en párrafos anteriores puedes hacer exactamente lo mismo que con un Dandanator pero además incluye soporte para los cartuchos diseñados para la ZX Interface 2.

¿Como funciona?

Es tremendamente sencillo, si ya conoces el Dandanator no tendrás ninguna dificultad, a continuación resumimos algunas de las funcionalidades de los botones, en la siguiente imagen verás que el soporte físico dispone de dos botones: «RESET» y «PAUSA».

Botones «RESET» Y «PAUSA»

Los botones tienen las siguientes funciones dependiendo en que momento los presiones:

Durante el arranque:

  • Boton superior «RESET» si se deja presionado desactiva el Dandanator.
  • Botón inferior «PAUSA» lanza el software de testeo siempre y cuando esté disponible en el cartucho, para ayudar en la diagnosis de problemas y averías.
  • Simultanemente «RESET» y «PAUSA» se actualizará el firmware del microcontrolador PIC con la versión que se encuentre en el cartucho.

Durante la ejecución de juegos:

  • Botón inferior «PAUSA» efectúa una pausa en el juego.

¡Efectivamente! Existe un tercer botón que nos permite activar o desactivar el joystick Kempston.

Botón de activación/desactivación del joystick Kempston.

El cartucho se puede reprogramar por audio, a través del puerto del joystick Kempston o empleando el adaptador incluido con un programador que soporte la sst39sf040 512K.

¿Dónde puedo adquirirlo y los cartuchos?

El kit (en el que se incluye un Dandanator, un cartucho y un adaptador para el programador) y los cartuchos adicionales que desees podrás adquirirlos en nuestro stand, si quieres puedes reservarlo ya escribiéndonos un correo a info@retroparla.com. No obstante, los cartuchos puede hacérselos uno mismo, tenéis toda la información en el foro «VA DE RETRO». Sin embargo, si eres poco manitas puedes adquirir más en nuestro evento o escribiéndonos un correo.

¿Por qué hacerme con uno o más?

Lo primero, porque te va a proporcionar muchas horas de entrenimiento, además de simplificar la carga de juegos, y lo segundo, porque de esta forma nos ayudas a financiar este evento.

¡Por cierto! si en las ediciones anteriores de nuestro evento anual te quedaste sin alguno de nuestros kits (Kit SnesToNeoGeo – RETRO PARLA 2021 Edition, Kit Scart2RGB PI – RETROPARLA 2020 Edition y Kit Minigun – RETROPARLA 2020 Edition) pregunta en nuestro stand, o escríbenos un correo a info@retroparla.com, ya que todavía disponemos de algunas existencias.  

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo