Retro Parla 2023, charlas


Sábado 4 de marzo de 2023


Guillermo Coll Ferrarihttps://www.facebook.com/guillermocoll

David López Guaita@GuaitaLopez

«Topo Soft y Topo Siglo XXI»

Sábado, 4 de marzo, a las 11:00, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

En esta charla, por un lado, Guillermo nos contará acerca de su experiencia en Topo Siglo XXI y los videojuegos, y por otro, David nos hablará de Silent Shadow y su experiencia en Topo.

Guillermo Coll Ferrari ha dedicado más de veinticinco años ininterrumpidos a estudiar en diferentes universidades y diversas áreas. Licenciado en económicas, filología eslava, arquitectura y doctor en estudios literarios. Paralelamente, ha escrito dos obras de teatro, cinco novelas, tres libros de relatos, dos libros de ensayos sobre literatura, un guión de cine y dos libros de poesía. Habla siete idiomas y conoce sus culturas. Tiene experiencia como docente en diferentes organismos públicos. Además, es socio del estudio de arquitectura Ofintarch.

David López Guaita nació en 1971 en Zaragoza. En 1988 desarrollo el código y los gráficos el juego Silent Shadow para Spectrum, publicado por Topo Software. Versiones para MSX y posteriormente para PC en VGA en 1991. En 1990, desarrolló el código y gráficos del juego Soviet para Spectrum, publicado por Opera Soft. Versiones para MSX, Amstrad, PC VGA y gama Amstrad PCW. En 1992 desarrolló Olimpiadas 92, gimnasia deportiva y atletismo con Topo Software para PC.

Posteriormente ha realizado grafismo y efectos visuales para televisión (videoclips como “Sálvame” de Fangoria o “Salomé” de Enrique Bunbury) y cine (Torrente 2, 3 y 4, etc.). Asimismo, ha producido varios programas de televisión y trabajado en diversas compañías dedicadas al desarrollo de videojuegos para móviles (Gree y Sega).


José A. Martín Tello@riskwood

«Creep Soft / Presentación del libro «Bits armónicos y pijamas de monos»

Sábado, 4 de marzo, a las 12:15, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

En esta charla, José Antonio nos contará como se gestó la producción de bandas sonoras para la industria del videojuego por aquellos años, y especialmente, como él lo vivió en primera persona. Finalmente él y su hija nos ofrecerán un concierto.

José Antonio Martín Tello tiene un largo bagaje ligado a la música de videojuegos, pues fue uno de los nombres más activos del panorama español de la década de los 80 y 90, coincidiendo con la llamada Edad de Oro del Software. Participó en juegos tales como: Rescate Atlántida, Obreron 69, Hammer Boy, Megaphoenix, Risky Woods, PC Fútbol, etc.


Jesús Martínez del Vas @YedaiJamao

«Presentación del libro: Memorias Pixeladas»

Sábado, 4 de marzo, a las 13:30, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

En esta ocasión Jesús nos presentará su último libro, una recopilación de artículos sobre los videojuegos y la tecnología en los años 80 y 90 publicados en diferentes medios.

Jesús Martínez del Vas (más conocido como JMV) tras licenciarse en Arquitectura, se lanzó al mundo del dibujo. Con sus dibujos ha colaborado en revistas de cine y de videojuegos. Ha ganado diversos premios, tales como «Premio concurso joven y brillante 99» de Humor gráfico y el «Premio al mejor autor novel» en el Expocómic de Madrid de 2002. Entre sus obras destacan las parodias a la obra de J. R. R. Tolkien El Hobbit con «El Jovit», e igualmente de El Señor de los Anillos con los tomos «El Señor de los Panchitos (Volumen I y II)». De este modo también ha parodiado a la saga Star Wars. Ha escrito para Random House los guiones de los cómics del personaje Cálico Electrónico

Durante el Expocómic de Madrid de 2007,​ Jesús Martínez presentó su tercera edición de «El Jovit», que cuenta con material inédito, un prólogo de Niko (Cálico Electrónico) y varias ilustraciones nuevas.

En septiembre de 2014 empezó a colaborar en la revista satírica El Jueves con la serie Tecno.

Desde hace varios años es colaborador del podcast «El Mundo del Spectrum», siendo coautor de los libros «El Mundo del Spectrum» y «El Mundo del Spectrum +». También es autor en solitario de «La Aventura Colosal», un libro sobre la historia de los videojuegos de tipo conversacional (que usan el texto como sistema de juego). En noviembre de 2019 lanzó al mercado el libro Queremos Su Dinero, una biografía novelizada de José Luis Domínguez, el empresario que trajo a España la marca Amstrad y se hizo multimillonario gracias a ella. Posteriormente ha publicado La Historia de Dinamic.


RetroEntreAmigos @retroamigos

«RetroEntreAmigos especial Retro Parla»

Sábado, 4 de marzo, a las 14:45, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

Un año más Joshua Ckultur y su alegre pandilla de hipoglúcidos abandonarán la seguridad y el confort de las profundidades de la Ckulturcueva donde graban habitualmente su podcast para hacernos disfrutar de una alegra jornada.


Pablo Ruiz Tejedor @Pablo_Ruiz_FX

Luís Rodríguez Soler @luisrsoler2017

«Dinamic, la primera compañía española de videojuegos»

Sábado, 4 de marzo, a las 17:45, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

En esta charla Pablo y Luis nos hablarán acerca de como iniciaron la que fue la primera compañía española de videojuegos.

Pablo Ruiz Tejedor fue fundador y CEO de Dinamic Software, posteriormente fue Presidente y Director General de Dinamic Multimedia, S.A.. Actualmente es CEO de FX Interactive.

Luís Rodríguez Soler es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales – Financiación y Auditoría (Administración de Empresas) por CUNEF. Auditor Interno Diplomado por Instituto de Auditores Internos AID (Institute of Internal Auditors (I.I.A). Experto Externo en Prevención de Blanqueo Acreditado ante SEPBLAC . ACAMS Teacher Certified.

Luís ha sido Game Designer en DINAMIC y FX de más de una docena de juegos que son referentes del sector. Desde 1984 comenzó su andadura en el gremio del videojuego en DINAMIC con los hermanos Ruiz, amigos suyos desde la infancia. Desarrolló con ellos más de una decena de videojuegos, comenzó aportando la música, diseñando las carátulas de sus primeros juegos en el mercado, hasta contratar al maestro Azpiri, desarrollando posteriormente los guiones y gráficos digitales en los soportes de los 80: ZX Spectrum, Amstrad , Commodore y MSX. Posteriormente, en la etapa de FX Interactive, colaboró en el diseño de personajes y guión en la versión para PC, arcade e internet de “Navy Moves”

Actualemente es Socio Consultor Experto internacional, con más de 30 años de experiencia en Asesoría Empresarial GRC (Buen Gobierno, Riesgos, Cumplimiento y Compliance Penal). En 2019 crea PlayZen, consultora especializada en asesoría de negocio en videojuegos, asesorando a compañías Indies e impartiendo clases en Masters del gremio (UTAD).

Luís es ponente habitual en Foros y Ferias de GAME. Profesor experto en las citadas materias en universidades (UC3M Carlos III, San Pablo CEU, UPM, Universidad de Granada, Europea) , instituciones (IAI, IE, ESADE, SEI, INBLAC, ACAMs) , másters y conferencias nacionales e internacionales.


Martín Gamero Prieto @3dfxlegacyhttps://kentinelstudios.com/

«3D en consolas portátiles y fallidas»

Sábado, 4 de marzo, a las 19:15, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

En los noventa vivimos un auge de consolas, todas asaltaron el 3D y la revolución multimedia, pese a que muchas cayeron en el camino. En la primera parte de esta charla repasaremos sus capacidades, sus fallos y su final. En una segunda parte daremos el salto a las portátiles, comprobaremos y desvelaremos hasta que punto la GBA/DS son SNES/Nintendo64 portátiles. Todo esto se hará con juegos y demostraciones de estas consolas.

Martín Gamero Prieto es autor de varios libros relacionados con diversas temáticas retro, su pasión por los videojuegos le llevó no solo a jugarlos, sino a convertirse en uno de los mayores coleccionistas de Europa, y le orientó a su actual profesión, Ingeniero Informático de Sistemas. 

En septiembre de 2015 comenzó a escribir una serie de artículos sobre una compañía llamada 3dfx que pronto dieron lugar al libro El legado de 3dfx, cuya publicación financió a través de Kickstarter. Fueron meses de muchísimo trabajo, pero a finales de 2019 los mecenas recibieron sus recompensas. Después de un tiempo, y ante el imparable avance de la autoedición, decidió crear su propio sello y lanzar todos los proyectos que llevaba años almacenando.

Dentro de Kentinel encontrarás los libros El legado de 3dfx y Entre soldados, demonios y polígonos: Una retrospectiva de id Software. El primero cuenta la historia de la empresa que revolucionó el 3D, mientras que el segundo analiza la compañía que supuso un antes y un después en los videojuegos.


Domingo 5 de marzo de 2023


Pedro Sudón Aguilar@PedroSudonhttps://www.facebook.com/pedro.sudon/

«Los primeros tiempos, cómo me hice programador»

Domingo, 5 de marzo, a las 11:00, Casa de la Juventud de Parla, edificio multifunción, planta baja, hall de entrada.

En esta charla Pedro nos contará cómo se inició en el mundo de la programación, sus charlas con Paco Suárez, su paso por Dinamic Software, sus juegos, etcétera. Asimismo, nos hablará sobre la sensación de «Sentirme como Dios creando unos personajillos que luego se movían con aparente libertad».

Pedro Sudón Aguilar fue uno de los desarrolladores que trabajaron para la compañía española Dinamic a finales de los ochenta. Participó en proyectos tales como Míchel Fútbol Máster, Aspar G.P. Master Grand Prix o la versión 2.0 de PcFútbol. Actualmente se dedica a su agencia de viajes.


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