Retro Parla 2023, presentación de «Yosei Wars»

Félix Martín Arrieta, más conocido como Nekete, nos presentará su nuevo videojuego Yosei Wars que es la evolución de A Fairy Without Wings, un juego para Game Boy con el que Nekete ganó la edición de 2019 del Concurso Internacional de Programación de Videojuegos para Nintendo Game Boy, organizado por “retroacción” (Asociación para el estudio y divulgación de la informática clásica).

Yosei Wars es la evolución de su predecesor para Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance que pronto verá la luz en su edición física. El juego ha sido desarrollado con el motor ZGB, de Zalo, que nos permite crear nuestros propios juegos para Game Boy y Game Boy Color en los lenguajes C o ensamblador.

Yosei Wars

Cabe destacar que aunque los gráficos del juego y la banda sonora fueron desarrollados inicialmente por Nekete, son varias las colaboraciones que finalmente ha tenido el juego por parte de varios desarrolladores del homebrew nacional e internacional enriqueciéndolo hasta conseguir darle un estilo propio. Así pues, el logo del juego ha sido desarrollado por Daniel Nevado, la música ha sido compuesta por Tacha, podéis escucharla completa pinchando aquí, y los gráficos han sido modificados y creados nuevos de la mano de SJD.  

El argumento del juego nos relata como desde tiempos inmemoriales la comida basura ha mantenido una alianza con las hadas de los dientes, estas son el equivalente al Ratoncito Pérez en nuestro país. Dicha alianza consiste en un acuerdo muy beneficioso ya que la primera hace que los dientes se caigan y la segunda los recoge, generando de esta forma la energía necesaria para ambas partes. No obstante, sin previo aviso, los ejércitos de monstruos de comida basura lanzaron un ataque contra el castillo de las hadas capturándolas a todas y apoderándose de los dientes.

Las últimas hadas libres intentaron desesperadamente comenzar un ritual defensivo invocando al Dios de los Dientes, con la esperanza de que pudiera salvarlas y liberar a sus compañeras capturadas. Sin embargo, el ataque fue tan intenso que las hadas no pudieron completar el ritual, lo que dejó sus esperanzas en suspenso. En un bosque lejano, una fuerte explosión sacudió el lugar… Y es allí donde comienza nuestra aventura.

Hanoka y los monstruos de comida basura

Nuestra protagonista, Hanoka, estaba vagando en medio del bosque sintiéndose algo perdida, cuando escuchó algunos gritos pidiendo ayuda. Se apresuró hacia la fuente del sonido y descubrió a un grupo de monstruos helado que tenía un cargamento de dientes y mantenían cautiva a un hada en el interior de una jaula. Hanoka logró recoger todos los dientes esquivando a los monstruos. Al recoger el último, sintió una oleada de energía en su interior y un poderoso rayo salió de sus manos, lo que le permitió derrotar a uno de sus enemigos. Sin embargo, se dio cuenta de que su nuevo poder era inestable debiendo tener cuidado de no ser dañada por los monstruos de comida basura al tratar de recoger los dientes. Después de enfrentarse al resto de enemigos, con ayuda de su rayo hizo explotar la jaula y liberó al hada. Juntas, formaron la Fuerza de Liberación para luchar contra un nuevo Capitán General que estaba utilizando a los Generales de Comida Basura para secuestrar hadas.

Pantalla de presentación de Yosei Wars y jefe de final de fase

Así pues, en el juego debemos guiar a Hanoka a través de los diferentes niveles y fases hasta liberar a las hadas que se encuentran prisioneras. Esta deberá ir recorriendo las diferentes pantallas recogiendo los dientes y evitando el contacto con los enemigos que los custodian valiéndose únicamente de su habilidad para saltar entre las plataformas, lo que nos convertirá en unos profesionales de las físicas del juego y de la precisión en el salto. Por otro lado, todo esto nos hará aprendernos los patrones de movimiento de los enemigos de cada pantalla hasta conseguir recoger el último diente sin perder vidas, momento en que Hanoka podrá usar el poder del rayo para romper la jaula donde se encuentra el hada prisionera en las diferentes pantallas y de esta forma rescatarla.

Versión de Yosey Wars para Game Boy Color

Por si las dificultades fueran pocas, cada pantalla dispone de un temporizador de modo que si superamos el tiempo indicado perderemos una vida, exactamente igual que si tocamos a un enemigo. Al final de cada fase deberemos enfrentarnos al jefe de la misma, para ello contaremos con tres vidas, así hasta alcanzar al jefe final y terminar el juego.  

Hanoka luchando contra un jefe de final de fase

Aunque el argumento nos parezca muy básico, cabe destacar que el juego es del más puro estilo arcade con un diseño sencillo y controles fáciles de asimilar, niveles cortos y de dificultad ascendente, con una interrupción mínima entre niveles, tremendamente adictivo, de esos que estás dispuesto a pasar la tarde jugándolo hasta terminarlo. Asimismo, los jefes de final de fase no dejarán de sorprendernos con sus habilidades para tratar de impedir que liberemos a las hadas de los dientes. Por otro lado, y hasta que alcancemos el final del juego nos cruzaremos con unos simpáticos enemigos, tales como, helados, pastelitos, onzas de chocolate, etc., que nos harán disfrutar del juego como cuando de pequeños lo hacíamos con nuestra consola portátil jugando a otros de este mismo género. Además, en algunas ocasiones estos resultan tan cordiales que nos darán ganas de comérnoslos o por lo menos nos abrirán el apetito.

Hanoka recogiendo dientes y liberando a un hada en uno de los niveles del juego

Resulta extraordinario, al igual que en tantas otras ocasiones, como una leyenda acerca de unos seres fantásticos puede convertirse en videojuego y es que, aunque estas hadas son un mito de los adultos hacia los niños, este juego consigue dar la vuelta a la fábula de forma que ésta se convierte en una ficción de niños para adultos.

Versión de Yosey Wars para Game Boy

En definitiva, no dudéis en adquirir la edición física porque seguro que no os arrepentiréis.

Puede que también te guste...

3 respuestas

  1. Nekete dice:

    Una pasada el mimo que le habéis puesto a la entrada, muchas gracias. Ya tengo ganas de que la gente lo juegue 🙂

    Si a alguien le interesa escuchar la OST completa, Tacha la colgó en su canal de YouTube:
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLbgZIR78PbGOzZ4YHx-M8oVtrBvEkb72n

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo