Retro Parla 2021: Vuelven las «Aventuras Conversacionales» con Zona FI

Este año en Retro Parla 2021 Tercer Encuentro Anual vuelven las «Aventuras Conversacionales» de la mano de Zona FI / Sueños Interactivos, un género de videojuegos que ya echábamos de menos y al que muchos de vosotros recordaréis que dedicamos el taller «Desarrollo de Aventuras Conversacionales» en Retro Parla 2019 Primer Encuentro Anual.

Para aquellos que no las conozcáis, según Wikipedia se pueden definir como:

“[…] género de videojuegos, más común de ordenadores que de consola o arcades, en el que la descripción de la situación en la que se encuentra el jugador proviene principalmente de un texto. A su vez, el jugador debe teclear la acción a realizar. El juego interpreta la entrada —normalmente— en lenguaje natural, lo cual provoca una nueva situación y así sucesivamente. A veces existen gráficos en estos juegos, que sin embargo son tan solo situacionales o que ofrecen ayuda complementaria en algunos casos, al estilo de las ilustraciones de un libro.”

Wikipedia

Si el párrafo anterior no te ha aclarado demasiado y tienes interés en conocer con más detalle que es una Aventura Conversacional, Zona FI te lo pone fácil en su stand, ya que nos presentarán al menos dos de los vídeos que se utilizarán en el estreno de su canal de YouTube y también servirán para la presentación de este ese mismo día:

  • El primero de ellos es un walkthrough de Torreoscura para ZX Spectrum, donde se mostrará, paso por paso, las acciones que debemos llevar a cabo para avanzar en el juego hasta completarlo, incluyendo cómo resolver los puzles y las estrategias para hacerlo. Torreoscura es una aventura conversacional original de Bieno Marti, realizada con The Quill (Gilsoft) en sus versiones para Commodore 64, Amstrad CPC y ORIC y con el DAAD (Aventuras AD) en sus ports para ZX Spectrum, MSX, Amstrad PCW y PC MS-DOS CGA.
Walkthrough en video de Torreoscura
Carátula de Torreoscura en su versión para Amstrad CPC
  • El segundo, es un pequeño taller de creación de aventuras conversacionales empezando con su diseño visual en Trizbort (la herramienta de creación de mapas para ficción interactiva), su paso a código fuente para DAAD con Triz2DAAD, y su posterior adaptación a una versión para PC MS-DOS con VGA a 256 colores utilizando el intérprete PCDAAD de Uto.

Además, Zona FI os proponen un reto que consiste en resolver una aventura tipo CYOA (los libros  CYOA – Choose your Own Adventure, en castellano “Elige tu propia aventura” te permiten tomar decisiones sobre la forma de actuar que tienen los personajes y modificar así el desenlace de la historia) o hipertexto con Twine que se podrá jugar desde la web con el móvil mediante la lectura de un código QR, así que no te olvides de llevar instalado un lector.

Los seis primeros que la acaben (o que lleguen a un determinado punto, está por ver) optarán a uno de los seis ejemplares de libros o fanzines del CAAD (Club de aventuras AD) que ha preparado Zona FI en su stand:

Ejemplares para aquellos que superen el reto que os propone Zona FI

Un ejemplar de «La Aventura Colosal» de Jesús Martínez del Vas, primer estudio a fondo hecho en castellano sobre la historia nacional e internacional del género, publicado en forma de libro.

Ejemplar del libro «La Aventura Colosal» de Jesús Martínez del Vas

Un ejemplar del libro «AD una aventura contada desde dentro» de Juan José Muñoz Falcó, donde se cuenta todo sobre la primera y única compañía española especializada en el género de las aventuras conversacionales, en los felices años ochenta, por parte de uno de sus miembros.

Ejemplar del libro «AD una aventura contada desde dentro» de Juan José Muñoz Falcó

Un ejemplar del número cincuenta y uno y otro del cincuenta y dos del e-zine del CAAD en edición física, versión impresa en alta calidad de Juan José Muñoz Falcó.

Números cincuenta y uno y cincuenta y dos del e-zine del CAAD en edición física versión impresa en alta calidad de Juan José Muñoz Falcó.

Un ejemplar del número treinta y uno y otro del número treinta y dos de la época clásica del fanzine del CAAD del año 1995, para recordar lo que se cocía en el mundo de las Aventuras Conversacionales en español hace un cuarto de siglo.

Número treinta y uno y treinta y dos de la época clásica del fanzine del CAAD del año 1995

Como podéis ver, Zona FI ha preparado estupendos premios a su más puro estilo, no obstante, sino consigues ganar el reto que te proponen y llevarte alguno de ellos, al menos habrás tenido la oportunidad de aprender a jugar una Aventura Conversacional, y si te ha gustado te darán las herramientas y los conocimientos para crear la tuya propia. ¡Así que no te lo pienses más! ¡Pásate por Zona FI y pregunta!

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo