¡Quinto aniversario! Retro Parla 2023

Cartel de Retro Parla 2023 «Quinto Encuentro Anual»

Retro Parla y su compromiso con la cultura, carta del ilustrador del cartel de este año, Raúl Ortega Palacios, y razones que lo han inspirado.

Un año más tenemos el placer de presentaros e invitaros al nuevo evento que estamos preparando, «Retro Parla 2023 Quinto Encuentro Anual”, queremos que celebréis con nosotros nuestro quinto aniversario. Para los que nos seguís desde el principio recordaréis que todo empezó hace cinco años con «Retro Parla 2019 Primer Encuentro Anual” y desde entonces no hemos faltado a la cita organizando el Segundo, Tercer y Cuarto Encuentro Anual durante los años 2020, 2021 y 2022, respectivamente.

Carteles de los diferentes encuentros anuales, años 2019, 2020, 2021 y 2022

Durante todo este tiempo también hemos organizado una gran cantidad de talleres, cursos, actividades para los más pequeños, jornadas de cacharreo, etc. Parece que fue ayer cuando surgió la idea de constituirnos como asociación, y es que el tiempo pasa muy, muy deprisa. Todos tenemos la sensación de que cuando éramos más pequeños, los días duraban más. Algunos te dirán que las semanas parecían meses, otros, que las vacaciones siempre estaban demasiado lejos, y los más exagerados, que un año era como una vida entera. Son muchas las teorías que tratan de explicarlo, desde las que afirman que nos acostumbramos al paso del tiempo, hasta las que aseveran que es el estrés el que crea esa sensación. No obstante, en lo que muchas coinciden es en que, a medida que crecemos, vivimos cada vez menos situaciones inusuales en nuestras vidas y eso hace que el tiempo pase tan deprisa. Así pues, ¡no te lo pienses más! Aprovecha esta oportunidad para salir de la rutina y disfrutar de todo lo que ofrece nuestro ya clásico evento en «Retro Parla 2023 Quinto Encuentro Anual».

Por otro lado, pediros que estéis pendientes de nuestras redes sociales y nuestra página web, poco a poco, iremos anunciando y actualizando los contenidos para daros más detalles de todo lo que estamos preparando, si quieres participar o hacernos alguna sugerencia puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico info@retroparla.com. Finalmente, os pedimos que nos ayudéis a darle difusión a nuestro evento a través de las redes sociales, si lo haces utilizando Twitter, puedes mencionarnos usando @retroparla o utilizar el hashtag #RetroParla2023.

¿Dónde se celebra Retro Parla 2023?

¡Por si todavía no te has enterado! Volvemos a celebrar nuestro encuentro anual en el mismo sitio de siempre, La Casa de la Juventud de Parla, aun no la conoces, aquí puedes verla, se trata de un espacio preparado para realizar un sin fin de actividades, es espacioso, no hay problemas de aparcamiento, dispone de una parada de tranvía a unos veinte metros y la línea de tranvía tiene conexión con Cercanías Renfe. En sus proximidades hay una churrería donde reponer fuerzas antes de empezar a disfrutar del evento y está en Parla, ¡ya no hay excusas para visitarnos!…

¿Cuándo se celebra?

«Retro Parla 2023 Quinto Encuentro Anual» se celebrará los días 4 y 5 de marzo de 2023, sábado y domingo respectivamente. El horario de apertura de puertas al público será las 10:30, y el de cierre las 21:00 para el sábado y las 15:00 para el domingo.

«Retro Parla 2022 Cuarto Encuentro Anual» nave principal

Aunque el horario es bastante amplio dada la cantidad de expositores, tiendas, grupos de desarrollo, además de las numerosas actividades, charlas y torneos que os proponemos os aconsejamos que no os despistéis para no perderos detalle de todo lo que estamos preparando…

¿Qué me voy a encontrar en Retro Parla 2023?

Volvemos con una edición completamente renovada, aunque con el mismo formato clásico de años anteriores, en la que contaremos con nuevos y variados expositores, charlas, entre otros, con personajes destacados de la época dorada de los videojuegos españoles, nuevos contenidos, torneos y muchas otras novedades, entre ellas, presentaciones de libros y videojuegos para sistemas clásicos, todo esto te lo contarán sus autores y desarrolladores. También estarán con nosotros asociaciones dedicadas a la divulgación, y grupos cuyo objetivo es la preservación de equipos clásicos y el desarrollo de estos.

«Retro Parla 2022 Cuarto Encuentro Anual» zona de charlas y nave principal

Contaremos con la presencia de diversas tiendas donde podréis encontrar todo tipo de material retro, desde consolas hasta videojuegos con los que poder ampliar vuestra colección o adquirir todo aquello que os transporta al pasado y de esta forma recordar aquellos gloriosos días de vuestra infancia.

Además, organizaremos nuestro ya habitual torneo con consolas y videojuegos clásicos, este año habrá nuevas novedades y por supuesto estupendos premios. Por otro lado, la alegre pandilla de RETROentreAMIGOS vuelve para hacernos pasar un buen rato disfrutando de su humor y grabar su podcast, el especial de esta edición.

Este año Retro Parla dedicará su ya clásica exposición divulgativa a los «40 años de Nintendo© ENTERTAINMENT SYSTEM» y es que cuando hablamos de Nintendo cada día parece el aniversario de algo dado que pocos serían capaces de prever en lo que se convertiría con el paso de los años, una compañía que sigue creando plataformas y juegos casi cincuenta años después.

Por otra parte, desde nuestra asociación estamos convencidos de que la Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y, más concretamente desde las materias relacionadas con el ámbito Científico-Tecnológico (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) por eso estamos organizando un taller de programación por bloques para los más pequeños similar al que ya organizamos tiempo atrás.

¿Por qué un nuevo evento retro?

«Retro Parla 2023 Cuarto Encuentro Anual»

¿Todavía no lo sabes? Acércate a los puestos de las distintas asociaciones y descubre un mundo nuevo de cosas antiguas. Viaja a tu infancia, o descubre como se divertían tus padres.

Retro Parla 2023, exposiciones y charlas

Capitán, la duda ofende. Por supuesto que hay área de exposiciones y charlas, y es más, este año mejora la ubicación de las mismas. Próximamente informaremos de cuales son y sus horarios para que puedas organizar tu agenda.

Retro Parla 2023, ven a jugar

Por supuesto que sí. ¿Qué sería de Retro Parla sin zona de juegos? Podrás disfrutar de multitud de sistemas para jugar y demostrar tus habilidades, o la falta de ellas.

Podrás jugar con los míticos ZX Spectrum, Amstrad CPC, etc., consolas como la NES y otras más, y por supuesto, con máquinas arcade. En Retro Parla estamos empeñados en que te diviertas.

Y no solo podrás jugar a juegos antiguos en estos sistemas antiguos, también podrás jugar a los nuevos juegos que continuamente están saliendo, e incluso podrás disfrutar en primicia de alguna demo totalmente jugable de algún juego que está cada vez más cerca de ver la luz.

Y por supuesto, podrás ver las nuevas evoluciones de hardware para esos sistemas clásicos. ¿Te acuerdas del típico comentario de que te daba tiempo a comerte el bocata de Nocilla mientras se cargaba el juego? Con el nuevo hardware no te va a dar tiempo ni a sentarte. Ojalá hubiéramos tenido estás cosas cuando éramos jóvenes.

La parte solidaria del evento

En esta edición Retro Parla vuelve a colaborar con Juventudes Hospitalarias, asociación sin ánimo de lucro que como ya sabéis tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida y la integración de los ciudadanos de Parla. Así pues, en el stand de Juventudes Hospitalarias durante todo el día podrás intercambiar por alimentos los videojuegos y el material que nos han donado las tiendas, colaboradores y voluntarios que asisten al evento; aprovechamos la ocasión para agradecerles una vez más su solidaridad, interés y participación. Al igual que en ocasiones anteriores se necesitan de todo, especialmente desayunos, no importa que sean alimentos perecederos: leche, galletas, mantequilla, mermelada, cacao, café, magdalenas, yogures, etc…

Voluntarias de Juventudes Hospitalarias en Retro Parla 2022

¿Cómo financiamos el evento?

Retro Parla está financiada por sus socios, en los cuales se sustenta a través del abono de una cuota. No obstante, las personas que visiten el evento pueden ayudar a financiarlo a través de sus consumiciones en el bar, que una vez más ponemos a vuestra disposición con precios populares, y/o la compra de los diferentes kits preparados por socios y/o colaboradores (en próximos artículos os anunciaremos el kit que estamos preparando). Otra forma de colaborar en la financiación del evento es realizando una donación a través de nuestra cuenta de PayPal. ¡Os animamos a ello!…

Agradecimientos

Finalmente, queremos agradecer una vez más el apoyo a los miembros de nuestra organización, voluntariado y colaboradores, ya que entre todos hemos conseguido renovar una vez más un espacio de encuentro familiar, de intercambio de ideas, con un contenido que está enfocado en los intereses de nuestra comunidad.

Retro Parla no sería posible sin los expositores (tiendas, asociaciones, grupos de desarrollo, etc.) que llenan de contenido nuestro evento.

También queremos agradecer a Raúl Ortega el habernos conseguido los comentarios que El Capitán Trueno y compañía han hecho sobre Retro Parla.

Nos vemos pronto en «Retro Parla 2023 Quinto Encuentro Anual», os esperamos.

Puede que también te guste...

4 respuestas

  1. Oscar Cifuentes dice:

    ¿Y el MSX qué? Este año se celebra el 40 aniversario y no le habeis dedicado ni un misero stand… ni una linea en esta entrada.

  2. Ben-kenobi dice:

    Nos pusimos en contacto con gente de MSX y todos declinaron la invitación. Si estas interesado en representar al MSX estas invitado a montar stand, estaremos encantados de contar con tu presencia.

  3. Carlos dice:

    Se pueden llevar mascotas? Gracias!!!

    • Redrox dice:

      ¡Hola! No depende de nosotros, dado que Retro Parla se celebra en unas instalaciones municipales deberías dirigirte a los responsables de las mismas para que te respondan, gracias, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo