Retro Parla 2023, presentación de «Slam and Roll»

Slam and Rol de KaleidoGames

En esta ocasión, Jaime de KaleidoGames nos presenta la última versión de su ya conocido Slam and Roll, un juego que nació inicialmente como un tributo a los arcade de los 80 y 90 incorporando nuevas características basadas en juegos tales como: Bubble Bobble, Tumblepop, The New Zeland History, etc., convirtiéndolo sin duda alguna en un juego arcade de esos que en los 90 fueron de culto y con los que algunos crecimos.

Este nuevo juego es fiel a la estética, sonido y jugabilidad que muchos de nosotros disfrutamos de niños en máquinas arcade, ya que todas esas particularidades de las que hemos hablado en el primer párrafo, y hablaremos más adelante, lo convierten en un videojuego dotado de un cometido que no siempre los desarrolladores consiguen. Sin embargo, en este caso logran alcanzarlo con creces y lo podemos definir con una sola palabra, “divertir”.

Video promocional de Slam and Roll

Te imaginas que oleadas de criaturas alienígenas invadieran nuestro planeta con el deseo de llevarse al suyo los monumentos históricos y parajes naturales de gran belleza que se les antojen, pues eso es lo que está sucediendo. Desafortunadamente, las fuerzas armadas de los diferentes países que están siendo víctimas de los robos se muestran incapaces de hacer frente a los mismos ya que las hordas alienígenas resultan inmunes al armamento que estos poseen. Cuando todo parece perdido, un grupo de jóvenes procedentes de diferentes países, formado por jugadores de distintas disciplinas deportivas que junto con sus mágicos instrumentos deportivos, le plantarán cara a las fuerzas alienígenas en diferentes continentes, a través de sus países y ciudades, hasta conseguir que estos abandonen sus planes.

Pantallas de carga y selección del juego

¿Te parece poco original el argumento? Como en tantas otras ocasiones el destino del mundo vuelve a estar en manos de unos pocos, así pues, selecciona a uno de los deportistas junto con el mágico instrumento deportivo que le acompaña. Puedes elegir entre beisbol, hockey, futbol, tenis, ping pong y baloncesto; personaliza a tu jugador eligiendo los colores de ropa, pelo, piel, instrumento, etc. y que comience el desafío. Antes de decantarte definitivamente por uno de los personajes te sugerimos que los pruebes todos ya que cada uno de ellos posee variadas habilidades tales como: diferente alcance de disparo, bala propia que hace más o menos daño y más velocidad de disparo, es decir, disparando más o menos balas. No obstante, estos detalles no serán apreciables por los jugadores nóveles hasta que no alcancen un nivel avanzado.

A continuación, escoge la forma de juego que prefieras entre los modos Tour, Extra y Arcade. Como te puedes imaginar, cada uno de ellos está pensado para un tipo diferente de jugador, así pues:  

  • Tour: es el modo en el que el jugador elige la pantalla en la que quiere jugar, dispone de vidas infinitas y obtienes puntuación por las estrellas conseguidas. Este modo dispone de ciento tres fases. Como puedes imaginar, se trata de un modo que también fusiona características de los juegos modernos y de los noventa, lo descubrirás con las estrellas conseguidas que dependerá del número de bolas que lances.
  • Arcade: las partidas son rápidas y cortas. Se podría decir que es la forma más parecida de jugar a como hacíamos tiempo atrás con las maquinas arcade. Ya sabes, comienzas con tres vidas, si te matan apareces en la misma pantalla sin que se corte la acción, el juego se acaba cuando las pierdes y aparece el famoso GAME OVER. Es digno de mención que este modo incorpora las pantallas del modo tour de forma espejada, o lo que es lo mismo, de forma reflejada o reproducida como lo hace la imagen en un espejo, es decir, los enemigos se mantienen donde están pero las plataformas se invierten de manera que nos veremos obligados a pensar en técnicas nuevas para hacer frente a la amenaza extraterrestre.
  • Extra: es el mismo que el modo arcade pero se ha incrementado considerablemente el nivel de dificultad; la acción del juego es mucho más rápida. Asimismo, incorpora nuevas pantallas.

¡Comienza la partida! Básicamente, se trata de un juego de plataformas en el que debemos eliminar a todos los enemigos presentes en cada nivel. Esto se consigue lanzándoles, con ayuda del mágico instrumento deportivo que tengamos, desde pelotas de tenis, beisbol, futbol, ping pong, baloncesto y discos, convirtiéndoles así en las pelotas o discos del mismo objeto que les lancemos y luego lanzándolas a rodar.

Varias fases del juego, en diferentes localizaciones algunas de ellas jugando en modo cooperativo

Aleatoriamente durante el juego, podemos conseguir hasta cinco power-ups o pócimas que nos permitirán incrementar las habilidades de nuestro protagonista. Tres de ellas son las clásicas de los juegos de los 80 y 90 y dos han sido añadidas adicionalmente, siendo:

  • Incremento de velocidad de desplazamiento. Posiblemente será la que más necesitemos.
  • Incremento de la potencia de disparo que arroja el personaje, permitiendo transformar a los enemigos mucho más rápido en pelota o disco.
  • Incremento de la distancia a la que se tiran las pelotas o discos.
  • Doble salto, duplicando la distancia recorrida.
  • Salto inferior, lo que nos permitirá saltar hacia abajo en las plataformas.

Todos ellas las pierdes cuando te matan, no obstante, si pasas de fase los mantienes.

Con respecto a los diferentes enemigos que nos encontramos a lo largo de las infinitas fases, destaca notablemente que incorporan inteligencia artificial evitando que se repitan los patrones de movimiento y, de esta manera, dificultar nuestro objetivo de acabar con ellos y liberar a nuestro planeta de estos ladronzuelos. Los jefes finales son en general bastante diversos, destructivos y contaminantes, tenemos desde un coche a una grúa de demolición pasando por un tren descarrilado y un largo etcétera. Todos ellos sirven a las órdenes de un líder alienígena al que tendréis que llegar para poder acabar con la amenaza.

Jefe de final de nivel y variedad de enemigos en diferentes localizaciones, tales como Cibeles y Neptuno

Otras características a destacar del juego son las siguientes:

  • Modo cooperativo, hasta dos jugadores simultáneos.
  • Varios deportes disponibles para su elección.
  • Diferentes modos de juego.
  • Nuevos jugadores desbloqueables.
  • Tablas de clasificación en línea.
  • Casi 200 niveles con diferentes jefes, acertijos rápidos, secretos y pantallas desbloqueables.
  • Jugabilidad diseñada para partidas rápidas, tipo arcade.
  • Acción neo-retro, combinando ambos.

Como veis, se trata de un clásico que invita a jugar desde el primer momento y que por supuesto nos hará disfrutar como enanos, especialmente en el modo cooperativo. Slam and Roll está también pensado para los jugadores más veteranos que antaño se empeñaban en pasar el mayor número de fases obteniendo la puntuación más elevada posible, o consiguiendo un “perfect”. Un juego al que sin duda alguna no podréis dejar de jugar una y otra vez. Con respecto a los gráficos, deciros que son muy del estilo de su artista al que ya todos conocemos de otros desarrollos, y en cuanto a las melodías y voces se nota la profesionalidad con que han sido creados.

El atractivo de sus fases, su modo cooperativo y el desafío que entraña, pese a esa apariencia inocente, hacen el resto hasta convertirlo en todo un clásico de referencia sin duda alguna. No dejéis pasar la oportunidad de visitar el stand de KeleidoGames y disfrutar de este fantástico arcade.  

El juego ha sido desarrollado con Unity y verá la luz en un futuro para diversas plataformas, entre ellas Nintendo Switch. El equipo de desarrollo está formado por:

  • Desarrollo: Jaime Domínguez (KaleidoGames).
  • Gráficos: Fco. Javier Velasco (Pagantipaco).
  • Música y FX: Pablo Thonon (Some International).

Actualmente se han incorporado al proyecto dos nuevos artistas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo