Conferencias en RetroMadrid 2018

Ayer pude asistir a dos conferencias en RetroMadrid 2018. Los ponentes fueron Raúl Ortega y Jon Ritman. En la primera, denominada «Del Capitán Trueno a Alhambra Tales (1989-2018)» Raúl Ortega nos contó su historia hasta, gracias a su tesón y perseverancia, llegar a ser artista gráfico en Dinamic y cómo trabajó para crear desde cero la versión PC de El capitán Trueno. Con todo detalle y con enorme nostalgia nos describió su trabajo. La ilusión de aquellos momentos compartidos, él en el desarrollo de los productos y de los asistentes como destinatarios de sus trabajos, estaba en el ambiente.

Cada nuevo título que lanzaba cualquier empresa  (OCEAN, US GOLD, LORICIELS y tantas otras) era siempre un acontecimiento, pero no puedo olvidar que la expectación era aún mayor con los nuevos juegos de DINAMIC, OPERA o TOPO. El trabajo artístico y apasionado de Raúl se plasma en las capturas de cada detalle del juego que nos mostraba Raúl. La sesión continuó con la presentación del proyecto Alhambra Tales en el que lleva trabajando varios años. En este caso tanto como programador como grafista. Se basa en el juego nonato del mismo nombre de la empresa Dinamic. Animado por el impulso recibido por diversos seguidores de su trabajo se ha embarcado en una tarea de cuyo resultado estamos deseando ver el fruto. No promete una fecha concreta, pero sí garantiza que no deja de trabajar en ello. Así que habrá que seguirle hasta que nazca la criatura. Las muestras que nos ofreció prometen una aventura llena de detalles y adaptada a cada plataforma, Amstrad, Spectrum y MSX. Nos estuvo explicando el proceso de programación , las capas de desarrollo, las heramientas utilizadas y por qué, a pesar de ser más arduas que otras las prefirió. Quedamos agradecidos por tu esfuerzo a la espera de ver el resultado final, Raúl.

Después de Raúl apareció Jon Ritman. un hombre increíble que nos ha proporcionado durante años innumerables momentos de entretenimiento delante de nuestros ordenadores 8 bits, después en GameBoy (Monster Max) y por último en videoconsola (Super Match Soccer para PS1 y PC) en el año 1998. Tras ese último título se hizo el silencio. Aunque llevó a cabo trabajos anteriores (Namtir Raiders, Cosmic Debris, 3D Combat Zone, Dimension Destructors, Bear Bovver) los recuerdos imborrables son los de Match Point, Batman y Head Over Heels. Se hizo un recorrido por su obra, su experiencia y sus proyectos futuros. Nos reveló que está desarrollando un nuevo juego para dispositivos táctiles. Recordó los tiempos con Bernie Drummond. Un artista que durante los veinte primeros minutos delante del ordenador no fue capaz de hacer más que líneas sin sentido. Ritman tuvo la paciencia de esperar y a partir de ese momento surgieron los detallados y personales gráficos cargados de humor de los que hemos disfrutado en sus obras. Lamentablemente Drummond no pasa pasa por un buen momento y una de las últimas veces que el autor del Batman de Ocean le vio, éste se encontraba descargando cajas de un camión. Rememoró los tiempos en que la limitación de memoria permitía hacer software sin contrapartes de terceros (librerías), otorgaba total control sobre el código, evitar errores no manejables y hacer programas completamente optimizados. Actualmente se resuelve con potencia y memoria aquello que Jon Ritman (entre otros) revolvía(mos) con ingenio. Me impresionó escuchar que aún puede vivir de aquellos juegos. Definitivamente fue una época dorada. Ritman nos mostró la cara de un genio modesto con una enorme paciencia que respondió a cada pregunta que se le hizo (tanto del entrevistador como del público asistente), que firmó no pocos ejemplares de sus trabajos y posó para cada foto que se le reclamó. Esperamos ver pronto sus nuevos trabajos y volver a pasarlo en grande con sus intrincadas aventuras.

 

Puede que también te guste...

1 respuesta

  1. SABREMAN dice:

    Fenomenal paseo por el pasado. Todos los que en aquellos años fuimos jóvenes que disfrutábamos con verdadera pasión los 8 bits. Armados de paciencia infinita y con ganas de poder finalizar los juegos que podíamos comprar y compartir. Leer revistas para aprender lo que aquellas máquinas podían dar. Una época alucinante. Gracias por acercarnos a los que no hemos podido estar en esta Retromadrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo