11º CONCURSO DE «IDEAS VIVAS». ¡Hemos resultado premiados!

¡Todavía no nos lo creemos! Nuestra asociación ha sido premiada en el 11º CONCURSO DE «IDEAS VIVAS» organizado por la Casa de la Juventud de Parla.

La iniciativa presentada por nuestra asociación consiste en un “TALLER DE INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON SCRATCH” para el desarrollo de aplicaciones, juegos e interacción con el medio físico usando diversas librerías y periféricos creados para este fin (Arduino, Makey Makey, Kinect, robots, etc.). Para poder participar no es necesario tener conocimientos profundos sobre código o lenguajes de programación. El taller se realiza con la aplicación Scratch, desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, es un software libre y por tanto puede descargarse gratuitamente.

Scratch es un lenguaje de programación visual que presenta de una forma sencilla, clara y didáctica, los conceptos más básicos de la programación. Mediante distintas actividades y juegos se van introduciendo los elementos necesarios para desarrollar programas. En definitiva, es un entorno de programación diseñado para que todos puedan iniciarse.

Para trabajar con Scratch hay dos formas de hacerlo: online y de manera autónoma sin necesidad de tener conexión a internet. En la modalidad online, el usuario puede acceder con un ordenador conectándose desde internet a la página web de Scratch, ésta permite ver, crear y compartir proyectos, lo que facilita el desarrollo de nuevas ideas o contenidos. La versión online también permite compartir y modificar los programas con otros usuarios. De forma autónoma es necesario descargar el software para poder trabajar sin conexión a internet. Este software se encuentra disponible para varios sistemas operativos (Windows, Ubuntu, Sugar, Mac, etc.).

En ambos casos tenemos por un lado una serie de objetos o “sprites” (en la nomenclatura que utiliza Scratch) y por otro lado una serie de acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen o actúen de una determinada manera. A esto se le puede añadir el uso de otros periféricos tales como Arduino, Makey Makey, Kinect, robots, etc.

Una de las cosas más interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzle, lo que elimina una de las principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación, el aspecto árido y complejo de los entornos de programación, convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego.

Si una persona que tiene interés no sabe qué es una variable, o para qué sirve un bucle o una condición, pero quiere comenzar a programar, ¡Este taller, es su taller!

El taller consiste en la explicación de diferentes conceptos teóricos mediante la ejecución de distintas prácticas, dividas en varias sesiones y un proyecto final:

  • Sesión 1: entendiendo que es la programación.
  • Sesión 2, 3 y 4: Scratch y su entorno.
    • Movimiento: mover y girar un objeto por la pantalla.
    • Apariencia: cambiar la visualización del objeto, el fondo, hacerlo más grande, más pequeño, etc.
    • Sonido: hacer sonar secuencias de audio.
    • Lápiz: dibujar controlando el tamaño del pincel, el color y la sombra del mismo.
    • Datos: crear variables y su asignación en el programa.
    • Eventos: manejadores de eventos que desencadenan determinadas acciones en un bloque.
    • Control: secuencias condicionales del tipo if-else, forever, repeat, and y stop.
    • Sensores: los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el mundo real.
    • Operadores: operadores matemáticos, generadores aleatorios y cooperadores de posición.
    • Otros bloques: bloques propios y controladores externos.
  • Sesión 5 y 6: conectando Scratch con tu mundo real.
    • Scratch for Arduino: entradas y salidas digitales, entradas analógicas.
  • Práctica 7 y 8: realización de un proyecto final.
    • Propuesta de proyectos.
    • Presentación de ideas.

El taller se dirige a todas aquellas personas que tengan interés en aprender a programar, usando la tecnología de manera creativa y lúdica, para ampliar su conocimiento, desde adolescentes (de doce años en adelante) hasta adultos.

La programación es el nuevo lenguaje que todos necesitamos conocer si queremos tener una buena comprensión del mundo actual, y sobre todo del que viene, así como buenas oportunidades laborales. Se calcula que cerca del 50% de los puestos de trabajo, que conocemos hoy en día, desaparecerán y en buena medida serán sustituidos por desarrollos de la industria del software y la robótica. De este modo, Scratch se convierte en una gran herramienta para comprender los conceptos y la lógica de la programación, además lo hace abordando su aprendizaje desde un punto de vista lúdico para evitar el rechazo inicial que, para muchas personas, suponen los entornos de programación más clásicos.

Por otro lado, cabe destacar que son muchos los expertos que actualmente advierten del déficit que se está produciendo en el mundo por la falta de vocaciones tecnológicas, de este modo este taller contribuye a promover el interés por las nuevas tecnologías, sus aplicaciones y su desarrollo, además de fomentar las vocaciones profesionales desde las materias relacionadas con el ámbito científico-tecnológico (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

En las próximas semanas tendréis más detalles acerca de todo lo que estamos preparando para este taller.

Finalmente, queremos agradecer al jurado del 11º CONCURSO DE «IDEAS VIVAS» su fallo por haber valorado nuestro trabajo y esfuerzo, lo que nos hace sentir muy honrados y felices de recibir este premio.

El Premio que se nos concede persigue, por un lado, poner en marcha un proyecto que consista en organizar actividades para otros jóvenes y, por otro, iniciativas que deseen colaborar con la Casa de la Juventud de Parla para aportar una actividad diferente e innovadora a la programación habitual.

Nuestra iniciativa es un proyecto sostenido por numerosos socios y colaboradores: gracias a todos ellos y sobre todo a quienes nos han animado a seguir trabajando durante todos estos años.  

Estas iniciativas son muy importantes, ahí donde cualquiera de ellas hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de una sinergia, de un nuevo proyecto, etc.

¡Muchas gracias!

11º concurso "Ideas Vivas"
Diploma acreditativo del premio

Puede que también te guste...

6 respuestas

  1. Avatar Mrbyte dice:

    Una pasada de taller, estaremos al tanto 👌

  2. Avatar Javy dice:

    Felicidades a todo el equipo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: