CPCRetroDev 2020: del 15 al 11

Poco a poco voy llegando al Top 10 de esta CPCRetroDev 2020, quedándome solo a uno. Es el turno de los que quedaron entre las posiciones de la 15 a la 11.

15 1 to 1 Soccer

Juego presentado por Utopia #Amstrad en el que, citando la documentación que han proporcionado sus autores:

Este es un frenético videojuego de fútbol multijugador con colorido y estética infantil.

El juego consiste en partidos de dos minutos en los que dos rivales compiten para ganar. Hay modo de uno y dos jugadores.

Tras una sencilla pantalla de carga se da paso al menú donde podremos elegir entre iniciar la partida a un jugador, a dos jugadores, ver los controles o los créditos. El menú va acompañado de una buena música, que es la misma que acompaña al desarrollo de la partida, donde se nota el buen hacer del compositor.

Podemos elegir entre dos opciones de controles:

  • AD+W para el jugador 1 y JL+I para el jugador 2.
  • OP+Q para el jugador 1 y joystick para el jugador 2.
1 to 1 Soccer, pantalla de carga
1 to 1 Soccer, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

Lo primero es seleccionar los personajes para los jugadores 1 y 2, tras lo cual empieza el partido.

Nos encontramos en un pequeño campo de fútbol, el objetivo es llevar la pelota hasta la portería rival e introducirla entre los tres palos. ¡GOL!

Tenemos que intentar ser los primeros en tocar la pelota para dirigirla hacia la portería contraria. Una vez controlada la pelota, pareceremos el mismísimo Gordillo, no hay quien nos alcance. Pero ojo, el jugador rival parece Chendo.

1 to 1 Soccer
1 to 1 Soccer

Conclusión

Juegos divertido, coloridos gráficos, muy buena música y fácil de jugar, además de un buen scroll lateral. La duración de los partidos, dos minutos, hace que se haga muy corto, lo cual creo que es un acierto.

El problema lo encuentro en que la partida empieza nada más pulsar la tecla espacio, no dando casi tiempo a reaccionar lo cual hace que casi seguro que encajes el primer gol. Igualmente, al acabar la partida aparece una pantalla en la que anuncia que jugador ha ganado pero no el resultado, y así es muy difícil restregárselo al contrincante.

La mejor parte está en el modo de dos jugadores y en que uno de ellos se pueda manejar con joystick, lo que hace que sea mucho más fácil disfrutarlo con mis hijos.

Equipo de desarrollo

  • Programación y gráficos:
    • María Pía Barceló Orgiler
    • Miguel Ángel Martínez López
    • Tamara Torrecillas Martínez
  • Música: Fenyx Kell (CPCWiki)

14 Hyper Space

Juego presentado por Hard Bytes en el que, citando la documentación que han proporcionado sus autores:

Para regresar a la Tierra con la hiperadrenalina robada, tendrás que sobrevivir a oleadas de enemigos alienígenas. Tienes que abrirte camino disparando y destruyendo tantos como puedas, mientras evitas ser alcanzado por ellos o sus proyectiles: encontrarás varios power-ups que te ayudarán en la tarea.

Si quieres escapar tendrás que completar todos los niveles. Inténtalo y sigue intentándolo hasta que lo logres. Y cuando lo consigas, vuelve a intentarlo y ve si puedes mejorar tu puntuación.

Colorida pantalla de carga tras la que se muestra el menú desde el que podremos iniciar la partida, seleccionar los controles y ver los créditos. Los controles pueden ser teclas o joystick, pudiendo elegir entre dos tipos de combinaciones de teclas: WASD+Espacio y OPQA+Espacio (por defecto), además de M para silenciar, X para pausa y Esc para abortar. Todo un detalle que se hayan acordado de los «viejunos» a la hora de la combinación de teclas.

El menú de inicio está acompañado de una elaborada música, que es la misma que nos acompaña durante el desarrollo de la partida, que además cuenta con efectos de sonido.

Hyperspace, pantalla de carga
Hyperspace, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

La premisa: disparar a todo lo que se mueva y evitar chocar contra las naves enemigas, sus disparos y los obstáculos que van saliendo.

Mata marcianos con scroll vertical, en el que cada vez que pierdes una vida vuelves al inicio del nivel, perdiendo los puntos y power-ups conseguidos en el mismo.

Hyperspace, menú
Hyperspace, menú

Conclusión

El juego es entretenido, con buena música y buenos gráficos, todo ello sumando debidamente al resultado final. Aunque sí es verdad que el scroll y los movimientos se ralentizan según va siendo mayor el número de elementos en pantalla, no llega a ser algo que impida disfrutar de la partida.

El mayor pero lo encuentro en el nivel de dificultad, ya que se pueden pasar los niveles sin apenas disparar, solo hace falta eliminar a los enemigos que nos cortan el paso.

En el nivel siete me he atascado, la forma de superarlo ha sido quedarme en el centro de la pantalla con el disparo pulsado, realizar solo movimientos horizontales para esquivar los obstáculos, y casi al final del nivel bajar a la parte inferior de la pantalla para que de tiempo a matar a unos nuevos enemigos que salen, y tras acabar con ellos he vuelto al centro de la pantalla.

En el nivel ocho he intentado la misma táctica, aunque en este caso los movimientos laterales son mucho más frecuentes, eso unido a mi torpeza me ha impedido superarlo, pero todo se andará.

Por otra parte, el área de juego se ve algo reducida.

Equipo de desarrollo

  • Desarrollo:
    • José Miguell Brotons Valero
    • Alex Macia Fiteni (Twitter)
    • Ivá Pomares
  • Música: Paco Maciá Pérez

13 Luz A Zul

Juego presentado por Code of Light en el que, citando la documentación que han proporcionado sus autores:

Tu casa ha sido invadida por el mal. Zul, una malvada criatura de otra dimensión ha desmoronado por completo todo lo que te rodea.

Tu familia está en peligro. Tu juego favorito está roto y esparcido entre dos mundos. Explora y usa el ingenio para llegar a cada rincón y dominar las nuevas leyes de la física entre mundos conectados, salva a tu familia, encuentra secretos y derrota a Zul recuperando la luz.

Tras una pantalla de carga en la que predomina el color azul, se da paso al menú desde el que podremos consultar los controles e iniciar la partida. El menú carece de música, no siendo el caso del desarrollo de la partida.

Los controles son los cursores, S para ver los pasos dados, M para ver el mapa, R para reiniciar el nivel, Esc para abandonar la partida y Espacio para silenciar la música.

Luz A Zul, pantalla de carga
Luz A Zul, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

Adictivo como pocos, me recuerda a otro grande como es Baba’s Palace. Juego de tipo puzzle en el que la solución está mucho más cerca de lo que parece, aunque te cueste encontrarla, lo que te hará odiar y querer al juego a partes iguales.

Luz A Zul
Luz A Zul

Conclusión

Este tipo de juegos me encanta, juegos en los que el objetivo no es disparar y matar, muy por el contrario, el objetivo es averiguar como mover las distintas piezas para poder seguir avanzando.

El pero lo encuentro en no poder continuar por donde lo dejaste si lo juegas en máquina real, pero para eso existen los emuladores y los snapshost.

Los gráficos y la música a la altura de lo que se espera. Hay versión en castellano y en inglés.

¿Otra partidita más?

Equipo de desarrollo

  • Programación y música: Jesús Cuadra Téllez (Linkedin)
  • Director de arte y diseño del juego: Ignacio Naranjo Ruiz (Linkedin)

12 Raven Squad

Juego presentado por Raven Games en el que, citando la documentación que han proporcionado sus autores:

Eres Dillon Smith, un mercenario del Raven Squad, el grupo de mercenarios más poderoso del mundo. Un día, un ejército malvado se apoderó del mundo, pero tu escuadrón no trabaja gratis, así que no hiciste nada.

Pero el ejército no va a dejar cabos sueltos, sabiendo que tú y tus compañeros sois los únicos con la habilidad y el poder suficiente para acabar con ellos, han secuestrado a tu escuadrón. Tuviste la suerte de no estar en el cuartel cuando llegaron.

Pero no dejarás que se salgan con la suya. Ahora te importa, ahora es personal.

La pantalla de carga da paso a un menú que es la propia pantalla de carga con dos opciones: iniciar la partida y ayuda.

El menú va acompañado de una bonita música que es distinta a la que nos acompaña en el trascurso de la partida.

Los controles son QAOP+Espacio, S para quitar/poner el sonido, M para quitar/poner la música y Esc para abandonar la partida.

Raven Squad, pantalla de carga
Raven Squad, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

Como si fuéramos el mismísimo Rambo, tenemos que cruzar las líneas enemigas hasta llegar a su base y rescatar a nuestros amigos. Para lograr nuestro objetivo deberemos acabar con cuantos enemigos se crucen en nuestro camino, evitando ser alcanzado por sus disparos, en cuyo caso volvemos al inicio del nivel.

No siempre iremos a pie, también podemos ir en vehículos que limitan nuestros movimientos a desplazamientos verticales, para de esta forma poder esquivar los obstáculos que se presentan.

Avanza poco a poco para que no se llene la pantalla de enemigos.

¿Lograrás llevar a buen término tu misión?

Raven Squad

Conclusión

Bonitos gráficos, que recuerdan a sistemas más antiguos que el propio Amstrad CPC, buena música y mucha diversión, son las principales características de este videojuego con scroll horizonal.

Al principio extraña un poco el mecanismo de disparo: si no te estás moviendo en sentido vertical disparas recto, si te estás moviendo disparas en diagonal hacia donde te mueves. Una vez dominado el disparo, todo es más sencillo.

La música de la partida es algo más repetitiva que la del menú.

Buen juego, adictivo y apto para partidas rápidas o para echar algo más de tiempo. Corre y dispara, corre y dispara… y diviértete.

Equipo de desarrollo

  • Héctor Mateo Pastor Pérez
  • Alejandro Culiáñez Llorca
  • Antonio Gómez

11 Fips’ Tale

Juego presentado por Norman en el que, citando la documentación que ha proporcionado su autor:

Este juego trata sobre Fips, el caballero, en la búsqueda de salvar a una princesa. Aunque él es un poco torpe, todavía puede asestar un golpe o dos.

La figura de «Fips» se deriva de un poema del comediante alemán Heinz Erhardt llamado «Ritter Fips», que cuenta de manera alegre la divertida historia de un desafortunado caballero de ficción.

Tras la pantalla de carga se da paso a un menú desde el que podemos empezar la partida a un jugador y redefinir los controles (de no hacerlo se juega con el joystick). Existen opciones para dos jugadores, pero están deshabilitadas.

El menú va acompañado de una muy buena música que desaparece durante el desarrollo de la partida, aunque si que hay efectos de sonido.

Fip's Tale, pantalla de carga
Fips’ Tale, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

Salta de plataforma en plataforma, recoge las monedas que halles en tu camino y encuentra las llaves que son necesarias para seguir adelante. Cuando no veas salida, realiza un salto de fe y si no aciertas a la primera no te preocupes, se vuelve a reiniciar el nivel. Inténtalo hasta que te aprendas el camino.

Fip's Tale
Fips’ Tale

Conclusión

Me encanta, es muy divertido, un juego con el que puedes echar muy buenos ratos y muy rejugable.

Por ponerle algún pero, la falta de música durante la partida, máxime después de escuchar la del menú, y dejar dos opciones desactivadas.

Equipo de desarrollo

  • Norman

Poco a poco la calidad va en aumento, los juegos están mejor acabados y se empieza a vislumbrar la razón de la posición que han alcanzado en la clasificación final.

Terminamos

Estos son lo juegos que quedaron entre las posiciones de la 15 a la 11. En el próximo artículo revisaré los que quedaron entre las posiciones de la 10 a la 6, entrando así en el Top 10 de la competición.

Las pruebas las he realizado usando Retro Virtual Machine, emulando el Amstrad CPC 464 y cargando los archivos .cdt que puedes descargar desde la web de la CPCRetroDev 2020. También puedes descargar el código fuente y la documentación que he usado como referencia para este artículo.

Aquí puedes ver otros artículos sobre juegos presentados a la CPCRetroDev 2020.

Todas las opiniones reflejadas en este artículo son personales, no representando en ningún momento la opinión general de Retro Parla, asociación de la que soy colaborador.

¡La colaboración hace la fuerza!

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo