CPCRetroDev 2020: del 30 al 26

Como si de un famoso programa radiofónico se tratara, que seguro que todos conocéis, continúo con los juegos que quedaron en las posiciones de la 30 a la 26 en la pasada CPCRetroDev 2020.

30 OVNI SAMURAI

Juego presentado por Real Bacon Studio en el que, citando la documentación que han proporcionado sus autores:

Fuerzas malignas han llegado a nuestra galaxia y planean acabar con toda forma de vida que en ella haya. Los esfuerzos de la humanidad por frenarlas son en vano, sus avanzadas naves y armamento junto a las colosales bestias que las acompañan son imparables para cualquier ejército.

En este caos y oscuridad, una única nave alza el vuelo dispuesta a detener el mal. Avanza sin ningún temor, se trata de la nave de las antiguas leyendas, la OVNI SAMURAI.

Una colorida pantalla de carga nos da paso al menú desde el que podemos elegir entre tres modos de juego:

  • Play Game: modo normal.
  • Hard Mode: incrementa considerablemente el número de enemigos al que tenemos que enfrentarnos.
  • Boss Mode: nos enfrentamos a los jefes finales.

El menú carece de sonido, no así el desarrollo de la partida, durante la cual sí hay música que nos acompañe. Los controles son QAOP + Espacio.

OVNI SAMURAI, pantalla de carga
OVNI SAMURAI, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

Estamos ante un mata marcianos en toda regla. Nuestro objetivo es acabar con el máximo posible de enemigos, sufriendo el mínimo daño, y acabar con los jefes finales.

Nos podemos mover por toda la pantalla, lo que nos ayuda a esquivar a los enemigos aunque hay que tener cuidado con sus disparos: el peligro no solo viene desde arriba.

La música cambia según vamos avanzando por los niveles, consiguiendo así que no se haga repetitiva.

OVNI SAMURAI, jefe final
OVNI SAMURAI, jefe final

Conclusión

El juego pide echar unas partidas, sobre todo si lo que buscas es empezar a jugar y divertirte sin complicaciones, simplemente empezar y disparar.

El aspecto negativo lo encontramos en la dificultad, que hasta el jefe final del nivel cinco es inexistente, ya que puedes llegar hasta los jefes finales sin prácticamente matar a ningún enemigo, solo tienes que abrir hueco para que te sobrepasen (los enemigos no varían su recorrido). Para acabar con los jefes finales solo tienes que buscar la posición desde la que disparar y que no te alcancen sus disparos. También salen demasiados elementos (corazones) con los que consigues una vida.

El que cambie de música cada dos niveles ayuda a que no se haga repetitiva, aunque me hubiera gustado que existiera algún efecto de sonido, por ejemplo con los disparos y con las explosiones.

Es un juego al que puedes echar unas cuantas partidas y divertirte.

Equipo de desarrollo

29 Bubble Shark

Juego presentado por Tradware en el que, citando la documentación que han proporcionado sus autores:

Bite, nuestro personaje principal, es un tiburón hambriento que viaja por el océano en busca de comida.

Debido a la presencia humana, cada vez mayor en el ecosistema marino, Bite tendrá que hacer frente a numerosos desafíos.

Tras una pantalla de carga, en la que básicamente hay dos sprites que se repiten hasta rellenarla, se muestra un sencillo menú desde donde podemos ver los créditos y comenzar la partida. El menú tiene música y hay otra música distinta durante la partida.

Los controles son OPQA + Espacio, también se puede usar Joystick.

Bubble Shark, pantalla de carga
Bubble Shark, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

Nuestro personaje es un tiburón, que bucea por la profundidades del océano, cuyo objetivo es recoger el número de elementos que se indica al comienzo de cada nivel.

La cosa no puede ser tan sencilla por lo que las profundidades del océano están repletas de obstáculos, un ligero roce con ellos acaba con nosotros. Pero tranquilos, nuestro tiburón dispone de disparo, aunque una vez realizado no se puede volver a disparar hasta que desaparece por el borde derecho de la pantalla.

¡Cuidado! No todos los obstáculos se destruyen con nuestros disparos, las minas se destruyen pero los submarinos parecen ser inmunes: ándate con ojo si no quieres quedar atrapado y ser destruido.

Según pasamos de nivel, la velocidad y el número de obstáculos indestructibles aumentan, y empiezan a aparecer enemigos que disparan.

Bubble Shark
Bubble Shark

Conclusión

La mecánica del juego es sencilla, no necesitas más que un par de segundos para saber cual es el objetivo y ponerte con ello. Los gráficos son sencillos pero es perfectamente reconocible lo que representan.

Lo negativo lo vuelvo a encontrar en la música, siendo la del menú muy corta y por lo tanto repetitiva (esa misma música se usa también cuando nos matan). La música que suena durante la partida está más elaborada, quizás cambiando de octava cada dos estrofas o metiendo alguna pequeña variación de ritmo entre estrofas hubiera lucido mejor.

El juego resulta divertido y te anima a seguir intentándolo.

Equipo de desarrollo

  • Juan Miguel Alonso Vicente
  • Dolores Santiago Castillo
  • Juan Carlos Soriano Martinez

28 The Hero

Juego presentado por Anmaro 464 en el que, citando la documentación que han proporcionado sus autores:

Trata sobre un héroe, el cual debe de rescatar a la princesa que ha sido secuestrada por los ladrones.

En su aventura deberá superar diversos obstáculos tales como pinchos, lava, plataformas, enemigos, flechas, etcétera, todo esto mientras recorre un sin fin de niveles con el objetivo de rescatar a la princesa.

Tras una pantalla de carga, en la que se nos muestran algunos de los protagonistas del juego, se da paso a un menú que conserva parte de la pantalla de carga y muestra tres opciones: Play, Controls y Credits.

El menú está acompañado de música, así como el resto del juego. Los controles son QOP + Espacio.

The Hero, pantalla de carga
The Hero, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

Estamos ante un videojuego de plataformas en el que medir los saltos y realizar los movimientos con precisión quirúrgica es fundamental, el más mínimo descuido nos cuesta la vida. Además de zonas inmóviles como la lava, cuyo mero roce nos mata, hay enemigos que se mueven, los cuales podemos destruir con nuestro disparo, pero ojo, ellos tampoco son mancos a la hora de disparar.

Para los menos pacientes hay una versión en la que presionando determinada tecla se pasa de nivel, al más puro estilo Plaga Galáctica.

The Hero
The Hero

Conclusión

Si te gustan los juegos en los que tienes que medir con precisión cada uno de tus movimientos, tipo Manic Miner o Abu Simbel, seguro que podrás disfrutar con The Hero. Además, al no tener un número limitado de vidas, podrás intentar el nivel las veces que hagan falta hasta superarlo.

La música vuelve a ser corta y se hace repetitiva, aunque en este caso cambia cada vez que se pasa de nivel.

Hecho en falta alguna animación, o al menos la rotación de los sprites del protagonista y los enemigos dependiendo de la dirección en la que se mueven.

The Hero es un juego que puede proporcionar buenos ratos de entretenimiento.

Equipo de desarrollo

27 SETBACK

Juego presentado por TCore en el que, citando la documentación que han proporcionado sus autores:

El planeta Tierra ha sido atacado por extraterrestres, que han robado el concepto de tiempo encapsulándolo en relojes de arena.

La única esperanza de la humanidad es nuestro protagonista, el astronauta, cuya misión será recuperar esos relojes para devolver el tiempo al planeta. Para hacer esto, él debe infiltrarse en la nave alienígena evitando las fugas de gas y a los propios alienígenas.

Tras la pantalla de carga se da paso a un sencillo menú con dos opciones, acompañado de una música que usa varios instrumentos, siendo de lo más elaborado que me he encontrado hasta ahora (salvando las distancias con AMS·TRON). La música del menú nos acompaña durante el resto de la partida.

SETBACK, pantalla de carga
SETBACK, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

Estamos ante otro juego de plataformas en el que la precisión de nuestros movimientos es vital para alcanzar nuestro objetivo, el reloj de arena que nos da paso al siguiente nivel.

Aunque los primeros niveles están «chupados» no te fíes, según se avanza, la cosa se va complicando.

SETBACK
SETBACK

Conclusión

Otro juego de plataformas con el que pasar un rato divertido.

En esta ocasión podemos ver como unas animaciones hacen que el resultado final luzca bastante mejor: lástima que el fuego no esté animado, hubiera quedado muy bien.

El lado más negativo vuelve a ser la música, que aunque en esta ocasión es más elaborada, vuelve a resultar repetitiva.

Las pantallas quedan un poco vacías sobre fondo negro, lo que no ha sido obstáculo para que me pique y haya echado un buen rato con él.

Equipo de desarrollo

  • Alejandro Castro Valero
  • Gabriel Martínez Antón
  • Juan Carlos Soria Salto

26 The Castaway Of Valhalla

Juego presentado por ARCADEVS en el que, citando la documentación que han proporcionado sus autores:

En este videojuego veremos la historia del soldado Mikingo, quien pereció en una batalla en el océano.

Como buen hijo de Odín, comienza su ascenso al Valhalla. En su ascensión se encontrará diferentes imprevistos que tendrá que superar, incluso deberá luchar contra su pasado.

Pero, en el momento en que se encuentre a las puertas del Valhalla, algo inesperado sucede: debido a sus crímenes de guerra será castigado con el fuego eterno. Tratará de redimirse para ganarse su lugar en el Valhalla.

Una bonita pantalla de carga da paso a una, no menos bonita, pantalla donde se nos indica que pulsemos la tecla Enter para jugar. Tanto el menú como el resto del juego carecen de música.

Los controles son QOP + Espacio, y Esc para pausar.

The Castaway Of Valhalla, pantalla de carga
The Castaway Of Valhalla, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

Nos volvemos a encontrar frente a un juego de plataformas, en él que tenemos que ir pasando de una a otra hasta conseguir la llave que nos abre la puerta al siguiente nivel.

Hay que tener cuidado con los enemigos móviles, pues una vez que se activan van a por nuestro personaje, tenemos que encontrar un buen ángulo de tiro para poder dispararles y destruirlos: una buena técnica es hacer que nos sigan hasta un lugar donde se queden bloqueados.

Conseguir la llave no significa que hayamos triunfado, a veces tenemos que desandar el camino y otras aparecen nuevos enemigos, que aunque inmóviles son indestructibles y si nos tocan nos destruyen.

Ten mucho cuidado y salta, dispara, huye y esquiva como si no hubiera un mañana.

The Castaway Of Valhalla
The Castaway Of Valhalla

Conclusión

Otro plataformas divertido y que incita a que sigas intentándolo.

El simpático diseño de los gráficos recuerda a sistemas incluso más retro que los Amstrad CPC. Al igual que en el caso anterior, el diseño sobre fondo negro da cierta sensación de vacío.

Algún tipo de efecto de sonido acompañando a los saltos, disparos, etcétera, hubiera dado como resultado una experiencia mejor.

Otro juego con el que pasar buenos ratos.

Equipo de desarollo

Según voy avanzando me voy encontrando con juegos más y mejor terminados, haciendo que cada vez sean más jugables y proporcionándome mayores momentos de disfrute.

Terminamos

Estos son lo juegos que quedaron entre las posiciones de la 30 a la 26. En el próximo artículo revisaré los que quedaron entre las posiciones de la 25 a la 21.

Las pruebas las he realizado usando Retro Virtual Machine, emulando el Amstrad CPC 464 y cargando los archivos .cdt que puedes descargar desde la web de la CPCRetroDev 2020. También puedes descargar el código fuente y la documentación que he usado como referencia para este artículo.

Aquí puedes ver otros artículos sobre juegos presentados a la CPCRetroDev 2020.

Todas las opiniones reflejadas en este artículo son personales, no representando en ningún momento la opinión general de Retro Parla, asociación de la que soy colaborador.

¡La colaboración hace la fuerza!

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo