Rancanuo Team

Quizá algunos de vosotros, o muchos, o solo unos pocos, no sepáis sobre que voy a escribir cuando pongo como título de este artículo Rancanuo Team, pero lo que seguro que sí conocéis son sus últimos lanzamientos, Dandanator CPC Elite y Dandanator ZX Elite. Llegados a este punto, ya todos sabréis de que estoy hablando, aunque no supierais que son ellos los que están detrás de estos proyectos.

El equipo de Rancanuo Team está compuesto por:

  • José Solano: propietario de NeoTienda y encargado de la parte comercial.
  • Paco: diseñador principal. Lleva años realizando mods y addons para distintas novedades de hardware para sistemas retro.
  • Salva Navarro: coordinador, montador y creador de nuevos proyectos.

Para escribir este artículo, me puse en contacto (en noviembre de 2020) con José y con Salva, y esto es lo que me contaron.

José Solano

Hablé por teléfono con José y me explicó que empezó coleccionando aquellos sistemas que tan buenos momentos le habían hecho pasar cuando era un crío, y no siéndolo tanto.

Con el tiempo conoció a Igor (Everdrive) y a Salva, y comenzó a vender por ebay. Pasado un tiempo, ebay empieza a poner problemas con las ventas de hardware e inaugura su propia tienda.

NeoTienda

Pasa poco tiempo hasta que se interesa por el proyecto de Dandare (Dandanator) y se pone en contacto con él, que a su vez le pone en contacto con Retrosoft, que le proporcionan treinta o cuarenta unidades del ZX Dandanator Mini, que vende bastante bien: la gente empieza a preguntar si va a vender más.

Mientras tanto, Salva le comenta que va a modificar el Dandanator, y de esa evolución surge el ZX Dandanator Mini Dual, con dos memorias y por tanto el doble de espacio para almacenar tus roms.

ZX y CPC Dandanator Mini Dual
ZX y CPC Dandanator Mini Dual

En NeoTienda no solo puedes encontrar Dandanator, tanto en su versión para ZX Spectrum como para Amstrad CPC, y las evoluciones que han ido realizando, también puedes encontrar Everdrive para múltiples sistemas (es el distribuidor oficial en España), DivMMC para ZX Spectrum, y un par de tutoriales que te pueden venir muy bien, sobre todo el de Vídeo Compuesto para ZX Spectrum 16K, 48K y +.

NeoTienda, distribuidor oficial de Everdrive en España
NeoTienda, distribuidor oficial de Everdrive en España

Salva Navarro

Salva Navarro se describe así mismo como el coordinador, montador y creador de nuevos proyectos.

Cuando hablé con él me comentó que los dos Dandanator Elite (CPC y ZX) surgieron como una evolución lógica del producto original, y que la idea del cartucho la tuvo él, y no debió de ser mala pues a día de hoy sabemos que no fue al único que se le ocurrió, y cuando varias personas, que no tienen contacto entre ellas, llegan a la misma solución para el mismo «problema», la solución tiene pinta de ser correcta.

Tras poner el proyecto en marcha, cayeron en la cuenta de que AUA estaba desarrollando algo similar, pero ya tenían los primeros prototipos y decidieron seguir adelante, desarrollando en paralelo la versión para ZX Spectrum: empezaron con la versión para Amstrad CPC. El nombre de Elite se le ocurrió porque suena a algo grande y de calidad.

Dandantor CPC Elite y ZX Elite en todo su esplendor
Dandantor CPC Elite y ZX Elite en todo su esplendor

Tras lanzar el CPC Elite, algún miembro de AUA, incluido tú mismo con tu primer correo (confirmo que así fue), se ponen en contacto con nosotros preguntando por la compatibilidad entre el Dandanator CPC Elite y el DES, y es ahí donde nos dimos cuenta de la repercusión que podía tener en los usuarios de Amstrad la diversificación del formato de cartucho: en ese preciso instante nos planteamos el objetivo de hacer que el Dandanator CPC Elite sea compatible con el DES.

Dado que el proyecto DES ya está liberado, compramos a AUA uno de los cartuchos que usa el DES y les solicitamos información técnica sobre el pinout (disposición de conexiones del cartucho con la placa principal), ya que es la mayor diferencia entre el Dandanator CPC Elite y el DES.

Amablemente, AUA nos ha proporcionado toda la información y Paco está trabajando en el desarrollo del nuevo Dandanator CPC Elite con compatibilidad con el DES y esperamos que más pronto que tarde podamos empezar a hacer tiradas del Dandanator CPC Elite compatible con el DES y del Dandanator ZX Elite.

A día de hoy, ya todos sabemos que Salva ha sido fiel a su palabra y ambos dispositivos están a vuestra disposición en NeoTienda.

Pero la cosa no queda ahí. En una conversación reciente con Salva, me comenta que van a lanzar un cartucho dual flash para el DES y para el Dandantor CPC Elite+. También van a lanzar una versión de Multiply para ZX que es un «todo en uno», un ZX Dandanator con Multiply en la misma placa.

¿Qué puedes encontrar en NeoTienda?

Antes de presentaros las lista de todos los dispositivos que podéis adquirir en NeoTienda, en cuanto a Dandanator se refiere, hay una cosa que José me ha pedido que recalque.

La garantía de los productos comprados en NeoTienda es de 5 años. Dicha garantía incluye recogida, reparación y entrega.

José Solano, NeoTienda

Creo que es muy importante hacer hincapié en este aspecto, pues la garantía en cualquier producto que compremos es primordial, y a veces en esto del retro brilla por su ausencia.

  • Amstrad CPC
    • CPC Dandanator Mini
    • CPC Dandanator Mini Dual
    • Dandanator CPC Elite
    • Cartucho tarjeta GBA para Dandanator CPC Elite
    • Cartucho tarjeta GBA dual para Dandanator CPC Elite
    • Dandanator CPC Elite+ (compatible con DES)
    • Peana para Dandanator CPC Elite+
    • Adaptador multi expansión Expander Board Amstrad CPC
    • Adaptador Edge a IDC + cable plano IDC a puerto Centronics (Amstrad CPC+)
  • Sinclair ZX Spectrum
    • ZX Dandanator Mini
    • ZX Dandanator Mini Dual
    • Dandanator ZX Elite
    • Cartucho tarjeta GBA para Dandanator ZX Elite
    • Cartucho tarjeta GBA dual para Dananator ZX Elite

Terminamos

Ha sido un placer poder charlar con José y con Salva y que me hayan contado un poco de su historia. Quiero aprovechar desde aquí para desearles suerte en sus proyectos y espero que sigan teniendo ganas para seguir inventando estos maravillosos «cacharros«, para uso y disfrute de todos nosotros.

Si quieres contactar con ellos, lo puedes hacer a través de su cuenta de Twitter, @EliteCpcZx, o a través de sus direcciones de correo electrónico, elitecpczx@gmail.com y rancanuoteam@gmail.com.

Y hasta aquí llego en mi intento de acercaros a estas grandes personas, para que sepáis quien hay detrás de los Dandanator Elite y podáis ponedles nombre.

Todas las imágenes que he usado en este artículo son propiedad de Rancanuo Teams.

¡La colaboración hace la fuerza!

Puede que también te guste...

1 respuesta

  1. Mar, 9 de marzo de 2021

    […] Here’s an article about the team (in Spanish) Rancanuo Team – Retro Parla […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: