Retro Parla en Amstrad Eterno 2021

Este fin de semana se celebró la quinta edición de Amstrad Eterno 2021 en el espacio Josep Bota del recinto Fabra i Coats, ubicado en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, después de la cancelación de la edición 2020 debido a la situación derivada de la pandemia.

Es de agradecer el esfuerzo realizado por la organización para que todo pudiera desarrollarse cómodamente, a pesar de las actuales limitaciones relativas a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Este año el número de expositores se ha reducido para poder ofrecer un circuito más fluido a todos los asistentes, de forma que pudieran moverse libremente por toda la sala cumpliendo así con las restricciones de aplicación. Los expositores que han participado en esta edición, aportando su granito de arena y haciendo más grande y Eterno el mundo Amstrad, son los siguientes:

Retro Parla estuvo allí como expositor, y por eso hemos querido contaros como lo vivimos. En nuestro stand se pusieron a disposición de los visitantes varios equipos retro con las últimas versiones de diferentes ediciones homebrew, entre ellas el «OPERATION ALEXANDRA» del grupo 4MHz. En el puesto privilegiado desde donde recibíamos a los visitantes, contábamos con el único Amstrad CPC+ del evento, el cual no paró de recibir visitas y despertar la curiosidad por los diferentes cartuchos que se mostraron durante la feria. Un gran reclamo de nuestro stand fue el poder jugar a los primeros niveles de Alhambra Tales, por cortesía de Raúl Ortega.

Junto a Retro Parla, el grupo de desarrolladores de 4MHz presento su proyecto para NES, “MalaSombra”, en un estado ya muy avanzado de desarrollo y que esperamos poder disfrutar el próximo año en su versión final.

En esta ocasión, la zona central de la nave donde tenía lugar el evento fue compartimentada y en su interior se colocaron varias filas de asientos con vistas al escenario dónde se llevaron a cabo diferentes ponencias, mezcla entre el retro de la Edad de Oro y el homebrew más actual. Como maestro de ceremonias contaron con Isaac Viana, un experto presentando eventos, guiando e introduciendo las ponencias.

Cabe destacar la de Fran Gallego, que con un provocativo título “CREAR VIDEOJUEGOS EN AMSTRAD O IR A MARTE ¿QUÉ ES MÁS FÁCIL?” nos habló acerca de como es programar juegos retro, su evolución en cantidad y calidad durante los últimos años.

Toni Ramírez y José Antonio Martín, miembros de Retrobytes Productions, en su ponencia titulada “ASÍ SE HIZO SPACE MOVES” nos contaron los detalles de su desarrollo, así como todos los secretos del que es considerado el digno sucesor de la mejor saga de la poderosa Dinamic.

Por otro lado, Raúl Ortega nos presentó los últimos avances de su juego Alhambra Tales en su ponencia titulada «ALHAMBRA TALES, EL NUEVO JUEGO DE RAÚL ORTEGA», uno de los proyectos que quedaron en el tintero de la antigua Dinamic, cuyo testigo ha recogido y actualmente está desarrollando con un motor propio.

Posteriormente, llegó el turno de la ponencia que posiblemente más afluencia tuvo a lo largo del día, titulada “DE DINAMIC A FX INTERACTIVE” por Pablo Ruiz y Luis Rodríguez en ella se habló del pasado de Dinamic, la empresa más importante de videojuegos de nuestro país, por parte de algunos de sus integrantes. Tal y como anunciaron esta ponencia, se ha dividido en dos partes dada la extensión de la misma, así que habrá que esperar a la segunda parte en la próxima edición de Amstrad Eterno 2022, en la cual se hablará de los proyectos actuales y futuros, algunos de los cuales ya nos adelantaron, relacionados con el mundo online…

Y para cerrar las ponencias, el responsable de algunas de las mejores portadas de la Edad de Oro del Software Español y del cartel del evento de este año Ángel Luis Sánchez, en su charla titulada “EL ARTE DE LAS PORTADAS DE ZIGURAT” nos habló acerca de su experiencia profesional en dicha compañía, y de que forma llego a diseñar los carteles de varias ediciones de Amstrad Eterno, además de otros trabajos realizados de manera directa o indirecta relacionados con la industria del videojuego.

Entre los desarrolladores que acudieron al evento cabe destacar la presencia de Retroworks, que presento la versión final para Amstrad de Los Amores de BRUNILDA, que finalmente, después de pasar por su desarrollo para ZX Spectrum y MSX2, llega a estos equipos en el formato de Dandanator y posiblemente en versión cartucho para los plus.

Como anécdota, indicar que a pesar del nombre de la feria “Amstrad Eterno”, no solo se pudieron ver equipos de esa marca, sino que también pudimos disfrutar de la presencia de algunos equipos MSX, Conmodore y ZX Spectrum. Además, al inicio del evento se recordó a Sir Clive Sinclair, dado su reciente fallecimiento, como ingeniero, inventor, empresario y creador del popular ZX Spectrum, un microordenador doméstico de los años 1980.

A lo largo de la jornada también tuvieron lugar los torneos del evento, el juego elegido para esta edición fue Super Sprint, el clásico de Atari en su versión para Amstrad CPC. El ganador fue recompensado con el tercer volumen de la Enciclopedia Homebrew, escrita por Iván Sánchez, Ignacio Prini y Atila Merino, así como con una impresión 3D del logo de Amstrad Eterno, cortesía de Fundas del Pasado.

Con la última hora de la tarde se entregaron los premios de la edición Amstrad Eterno 2021, para los resultados de los mismos os remitimos a su cuenta de tuiter, aunque os adelanto que Retroworks y Retrobytes Productions coparon parte de los mismos…

Y así llego el final de esta edición de Amstrad Eterno 2021, largamente esperada y disfrutada por nuestra parte. Desde aquí queremos agradecer a Atila y al equipo que forma Amstrad Eterno su esfuerzo y trabajo, además de que se multiplicaran por la sala de forma etérea haciendo que todo funcionara de manera impecable, solucionando las pequeñas trabas de manera inmediata, creando un ambiente distendido y agradable para expositores y visitantes.  

Esperamos verles en la próxima edición de nuestro evento «RETRO PARLA 2022 Cuarto Encuentro Anual». Por nuestra parte ya estamos deseando repetir la experiencia el próximo año.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: