Cacharreo dominguero (I)

Aprovechamos el fin de semana para esas pequeñas reparaciones y tareas de mantenimiento en nuestros equipos. Empezamos con una Atari 7800 francesa, que tiene la particularidad de sacar vídeo RGB a través de un conector DIN 13. La ley francesa obligaba a los fabricantes a proporcionar una salida de Euroconector (conocido como Péritel en nuestro país vecino), por lo que muchas máquinas como estas eran modificadas por los distribuidores locales para añadirles la circuitería necesaria.

Vamos a construir el cable necesario para poder conectarla a nuestros televisores, utilizando para ello un conector DIN 13:

Este es el mismo conector que se usa en los Atari ST/STe, pero ojo, a pesar de lo que dice alguna página, el pineado no es completamente idéntico. El que nosotros hemos usado para constuir el cable es este, visto desde la parte de atrás de la consola:

Utilizaremos un total de siete pines que irán conectados a los siguientes pines del conector SCART:

Atari 7800 Descripción SCART Descripción
3 VSYNC 20 Composite Video Input
4 AUDIO 6 Audio Left/Mono Input
6 RED 15 RGB Red Input
7 GREEN 11 RGB Green Input
11 BLUE 7 RGB Blue Input
9 o 12 VSYNC 16 RGB Switch

Internamente, los pines 3, 9 y 12 están conectados, por lo que podemos usar cualquiera de ellos para la señal de sincronismo (pin 20 del SCART) y también para activar el modo RGB en el televisor (pin 16 del SCART).

Con el cable ya montado la calidad es bastante buena, aunque la consola está convirtiendo la señal de vídeo compuesto en RGB, por lo que nunca será tan buena como una señal RGB de origen.

Vamos ahora a por un bonito Macintosh LC III con una pequeña avería: el interruptor de encendido no funciona bien y a veces no hace buen contacto y, lo que es peor, suena sonido de chisporroteo dentro. Es necesario reemplazarlo para evitar males mayores.

El que necesitamos es uno de tipo DPST (Double Pole, Single Throw) de este estilo:

No lo hemos encontrado en color beige como el original, así que usamos uno negro disponible fácilmente en cualquier tienda online. Para instalarlo necesitamos abrir el ordenador (operación sumamente sencilla en estos Mac formato «caja de pizza»), y sacar la fuente, que solo va enganchada con un par de pestañas al chásis, desconectando antes el conector blanco que va a la placa:

Abrimos la fuente (dos tornillos) y destornillamos también la placa interior (otros dos tornillos) para poder acceder al interruptor más comodamente. Anotamos la posición de los cables, los desoldamos, sacamos el interruptor viejo, encajamos el nuevo y volvemos a soldar de la misma forma.

Con el interruptor nuevo ya instalado, podemos usar sin peligro nuestra máquina. Aprovechamos para probar el adaptador a VGA diseñado por Edu Arana y a la venta en su tienda online. Lo enchufamos por un lado al conector DB-15 del Mac y por otro al cable VGA del monitor. La imagen es realmente buena.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo