1er taller de ensamblador para ZX Spectrum, objetivo conseguido

Como veníamos anunciando, el pasado sábado 14 de octubre tuvo lugar el primer taller de ensamblador para ZX Sprectrum de Retro Parla.

Podemos considerar que el taller fue un éxito, pues se cubrieron todas las plazas, colgando el cartel de aforo completo.

En un ambiente distendido y con un algún que otro bostezo, pasamos la mañana teniendo nuestra primera toma de contacto con el lenguaje ensamblador, realizando paso a paso el programa Hola Retro Parla, y conociendo algunas de las instrucciones del Z80 y su funcionamiento.

Ya por la tarde, después de comer y otra vez con algún bostezo, vimos la diferencia de velocidad que hay entre un progama desarrolado en Basic y su homólogo desarrollado en ensamblador, cómo comprobar si se han pulsado las teclas QAOP/OPQA o lo que en realidad comprobamos que era AQPO, y por último hicimos una rutina que desplaza un subrayado de izquierda a derecha, píxel a píxel.

Desde ya empezamos a preparar un segundo taller, esta vez algo más avanzado, en el que intentaremos empezar a desarrollar el clon de algún mítico juego. Pero sed pacientes pues esto lleva su tiempo, y tiempo es lo que nos falta.

Aquí os dejamos el contenido del curso, compuesto por los siguientes ficheros:

  • 00 Referencia Z80.xlsx: contiene, entre otras cosas, el juego de instrucciones del Z80, con los ciclos de reloj, el tamaño, etc.
  • 01 Ensamblador ZX Spectrum Prerrequisitos.pdf: enumera los prerrequisitos necesarios para seguir el taller.
  • 02 Hola Retro Parla.pdf: el taller en sí.El guión que seguimos.
  • 03 Hola Retro Parla Anexo I.pdf: expone y explica lo visto por la tarde.
  • 04 Hola Retro Parla Anexo II.pdf: nuestra la forma de desplazar nuestro mensaje de izquierda a derecha en un bucle infinito.

También podeis decargar la ficha que se repartió a todos los participantes en el taller.

Por último solo nos queda agradecer tanto a las personas que asistieron, como a las que no pudieron venir, el interés mostrado en este taller, y esperamos que esto solo sea el principio de vuestra relación con el Z80 y que nos volvamos a ver más pronto que tarde.

 

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo