Ánima: lo último de Sugar Free para Amstrad CPC

Ánima se ha despertado en un lugar extraño. No recuerda nada de lo que ha pasado, ayúdala a descubrir qué ha sucedido. A lo largo de 4 mundos, derrota a todos los enemigos que vayan apareciendo para ir avanzando en esta aventura.

Con estas palabras nos presenta Sugar Free, Ánima, su última creación para Amstrad CPC.

Ánima
Boceto del personaje: fuente DocumentoDiseñoJuego.pdf (Sugar Free)

Ánima

Ánima ha participado en la CPCRetroDev 2020 logrando un meritorio tercer puesto. Nos encontramos ante un juego con un marcado carácter arcade, en el que tendremos que recorrer cuatro mundos distintos, cada uno de ellos con diez fases y un jefe final: Ánima es compatible con modelos Amstrad CPC de 64 y 128Kb.

El objetivo de Ánima es sencillo: eliminar a todos los enemigos de cada fase para poder pasar a la siguiente. Únicamente tendremos que mover a Ánima: el disparo es automático, se desactiva mientras nos movemos o si no hay enemigos en pantalla. Otro rasgo característico del disparo, que nos recuerda a clásicos como Space Invaders o Galaxian, es que una vez se produce un disparo no se produce otro hasta que el primero desaparece, lo que sucede cuando impacta con un enemigo o contra los bordes del escenario.

La dificultad está bien ajustada, siendo progresiva y permitiendo al jugador ir avanzando a medida que va adquiriendo mayor destreza.

Cada mundo tiene un conjunto de enemigos distintos, teniendo cada enemigo un tipo de comportamiento diferenciado, que va desde una trayectoria constante hasta enemigos que desaparecen y vuelven a aparecer en una localización distinta, pasando por enemigos que disparan (y tiran a dar): la rapidez con la que se mueve a Ánima, y la precisa respuesta de los controles nos ayudarán a esquivar, con mucha cintura, cada uno de los peligros que nos acechan.

Cada una de las cuarenta fases tiene su propio nombre, el cual aparece en la parte inferior de la pantalla recordándonos en este aspecto a Manic Miner.

Otro aspecto importante de Ánima son los Power-Ups que iremos encontrando, con los cuales lograremos un disparo más grande aunque menos ataque, inmunidad temporal, vida extra, etc. Ánima y sus enemigos son inmunes mientras parpadean.

Un consejo: muévete constantemente y cuando tengas un enemigo a tiro, «apunta, dispara y corre».

Podéis descargar Ánima desde la página de la CPCRetroDev 2020 (además del juego podréis descargar el código fuente, la documentación del proyecto usada como referencia para este artículo, etc.), y podéis comprar la edición física en cinta en Matranet: yo ya la tengo.

Mundo 1, Bosque

Fuente: DocumentoDiseñoJuego.pdf (Sugar Free)

Niveles

  • Where am I?
  • The Walking Deads
  • Ghost hunt
  • Sting Loving you
  • Bee quick
  • The Spider’s Nest
  • Run!
  • The Lake
  • What’s Next?
  • The Evil Tree

Enemigos

  • Zombie cabezón
  • Escorpiones
  • Abejas
  • Arañas
  • Perros rabiosos
  • Jefe final
Ánima, boceto enemigos mundo 1
Boceto enemigos mundo 1: fuente DocumentoDiseñoJuego.pdf (Sugar Free)

Mundo 2, Agua

Fuente: DocumentoDiseñoJuego.pdf (Sugar Free)

Niveles

  • Shark Attack
  • Octopu’s garden
  • The Cave
  • Now you see me …
  • Swamps
  • Treasure Room
  • Darkness
  • Snakepit
  • Crowded room
  • The Lair

Enemigos

  • Tiburones
  • Cocodrilos
  • Estrella de mar
  • Pulpos
  • Serpientes
  • Jefe final.
Ánima, boceto enemigos mundo 2
Boceto enemigos mundo 2: fuente DocumentoDiseñoJuego.pdf (Sugar Free)

Mundo 3, Cementerio/Infierno

Fuente: DocumentoDiseñoJuego.pdf (Sugar Free)

Niveles

  • Back to skull
  • The Army of Dead
  • Mine-Slime
  • The Lost Order
  • Hell’s Gate
  • Sons of the Dead
  • Hide & seek
  • The Garden
  • Cementery
  • The Dead

Enemigos

  • Calavera giratoria
  • Esqueleto
  • Armadura caballero
  • Slime
  • Demonio
  • Jefe final
Ánima, boceto enemigos mundo 3
Boceto enemigos mundo 3: fuente DocumentoDiseñoJuego.pdf (Sugar Free)

Mundo 4, Halloween

Fuente: DocumentoDiseñoJuego.pdf (Sugar Free)

Niveles

  • Batcave
  • Valley of Kings
  • Circle of Fire
  • The Coven
  • Jailbreak
  • Burn, Burn, Burn
  • Oh! Mummy
  • The Wall
  • End is near
  • The End

Enemigos

  • Murciélago
  • Bruja
  • Momia
  • Llama
  • Monstruo
  • Jefe final
Ánima, boceto enemigos mundo 4
Boceto enemigos mundo 4: fuente DocumentoDiseñoJuego.pdf (Sugar Free)

Conclusión

Nos encontramos ante un juego de cargar y jugar, sencillo, aditivo y muy entretenido. La rapidez de movimientos y la precisión en la respuesta de los controles nos han hecho revivir aquellas tardes en los salones recreativos, en las que jugando a Commando o Bomb Jack contorsionábamos nuestro cuerpo acompañando los movimientos del personaje (ahora inclínate a un lado, ahora inclínate al otro, ahora arquea la espalda, ese pie que se sube solo, etc.) con la intención de ayudar a nuestro personaje a esquivar enemigos y para que llegue hasta dónde queremos llevarlo.

Buenos gráficos, música y efectos que hacen que todo sume para lograr un resultado muy satisfactorio, con el que podremos divertirnos y al que podremos jugar con nuestros retoños, en ese afán que quién más y quién menos tenemos por acercar nuestros queridos ordenadores de juventud a nuestros hijos.

Que los gráficos sean en Mode 1, con solo cuatro colores, queda relegado a un segundo plano una vez que empiezas a jugar, ya que desde el primer momento Ánima te proporciona diversión y entretenimiento.

Os aconsejamos que no dejéis pasar la oportunidad de jugarlo.

Equipo de desarrollo

Gracias Sugar Free (Carlos, Ricardo y Antonio) por este nuevo aporte que hace que nuestras máquinas de juventud estén gozando de tan buena salud décadas más tarde.

Aquí puedes ver otros artículos sobre juegos presentados a la CPCRetroDev 2020.

¡La colaboración hace la fuerza!

Gameplay del primer mundo de Ánima

Por cierto, si alguien quiere saber porqué el nombre de Sugar Free, mejor preguntarlo en martes 13.

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