CPCRetroDev 2020: del 10 al 6

Llego al Top 10, lo que supone entrar en la recta final de esta serie de artículos en los que he recorrido todos los videojuegos que se han presentado a la CPCRetroDev 2020. Es el turno de los que quedaron entre las posiciones de la 10 a la 6.

10 Karting Garden

Juego presentado por Neon Labs en el que, citando la documentación que han proporcionado sus autores:

Karting Garden consiste en conducir el kart de la mejor forma posible para poder vencer al rival en cada circuito. Hay que dar un total de seis vueltas en cada circuito para finalizar la carrera: existen un total de diez circuitos.

A medida que pasan los circuitos, aparecen nuevos desafíos a superar que se pueden ver en las diferentes formas del circuito, lo que aumenta la dificultad. El juego terminará una vez que el jugador pase todos los circuitos (ganando al rival) o perdiendo.

Tras una colorida pantalla de carga se da paso al menú desde el que podremos comenzar la partida, ver los controles (QAOP o joystick) y los créditos. El menú viene acompañado de música, sin embargo la partida carece de música, aunque si se acompaña de un sonido que simula el rugido de los motores.

Karting Garden, pantalla de carga
Karting Garden, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

En sus marcas, listos, ¡YA!

Comienza la carrera, tenemos que dar seis vueltas al circuito y llegar el primero para de esta forma pasar a la siguiente prueba.

Aprovecha las rectas para acelerar y toma las curvas con precaución para no perder mucha velocidad, evitando así ser adelantado.

Karting Garden

Conclusión

Es de agradecer que sea completamente distinto a lo que hemos visto hasta ahora, ya que no son muchos los juegos deportivos que se han presentado. Aunque la idea no sea del todo original (me recuerda a Super Sprint), es bueno que se abarquen más temáticas a la hora de desarrollar juegos.

Gráficos en Mode 0, coloridos, que logran dar buen aspecto al resultado final. El sonido que acompaña durante toda la partida, llega a ser monótono, lo que se podría haber atenuado simulando sonidos de aceleración y frenada. En ocasiones el rival desaparece durante un corto espacio de tiempo y la dificultad quizás sea algo baja.

En general un juego divertido, que con modo de dos jugadores podría ser aún más entretenido.

Equipo de desarrollo

  • Adrián Mulero Alarcón
  • Julia Lozano González
  • Nuria Carmona Guijosa

9 Pack Space Cowboy in Lost Planet

Juego presentado por Israel Román Álvarez (Voxel Tower) en el que, citando la documentación que ha proporcionado su autor:

El cowboy espacial ha vuelto. Tras una larga batalla con las fuerzas de ZeR0 ha conseguido escapar, pero su nave ha acabado destrozada.

Tras vagar a la deriva por el espacio unos días, ha tenido un aterrizaje forzoso en un pequeño planeta cercano. La nave está totalmente destrozada. Dante necesita herramientas para arreglar la nave y escapar de este planeta.

Pero no todo son malas noticias, en la zona donde ha colisionado hay un hangar donde podría encontrar lo que necesita y un vehículo extraño en la puerta que quizás le sirva de ayuda en su búsqueda.

Buena pantalla de carga tras la cual se muestra una presentación, acompañada de una no menos buena música, en la que se nos pone en situación. Pulsando cualquier tecla se da paso al menú desde el que podremos iniciar la partida, redefinir los controles y ver la puntuación máxima.

La música nos acompaña durante toda la partida, a la que también se añaden efectos de sonido.

Space Cowboy In Lost Planet, pantalla de carga
Space Cowboy In Lost Planet, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

¡WOW! Cuidado con la inercia. Según nos movemos, nuestro personaje adquiere una inercia y una velocidad que puede hacer que sea difícil de controlar, aunque podemos frenar. ¡Menos mal!

El objetivo es conseguir todas las herramientas necesarias para arreglar la nave y poder escapar. Solo se dispone de treinta minutos de oxígeno, así que más nos vale darnos prisa, lo cual es mas fácil decirlo que hacerlo.

Space Cowboy In Lost Planet
Space Cowboy In Lost Planet

Conclusión

Detallados gráficos en Mode 1, que no resultan tan monótonos en su colorido debido, en parte, a que en la zona del marcador se usan otros colores (una de esas cosas, que cuando éramos críos, nos contaban en los manuales que no se podían hacer).

El desarrollo de la partida resulta entretenido, y la inercia que adquiere el personaje nos hacer acompasar el movimiento de nuestro cuerpo al suyo.

La música, que no esta nada mal, pasado un tiempo empieza a sonar algo repetitiva. El control del personaje no es apto para «mancos» como yo.

Entretenido y jugable.

Equipo de desarrollo

8 Prince Dastan – Sokoban Within

Juego presentado por Euphoria Desing en el que, citando la documentación que han proporcionado sus autores:

El Gran Visir Narseh gobierna con mano de hierro en ausencia del Sultán. La hermosa y joven hija del Sultán es el único obstáculo que queda entre Narseh y el trono. . .

Cásate con Narseh o muere. Todas las esperanzas de la princesa ahora descansan en Dastan, el valiente joven al que ama. Lamentablemente, ella no sabe que él ya está prisionero en la mazmorra de Narseh. . .

¿Eres el príncipe Dastan?

¡Qué bonita pantalla de carga! Realmente elaborada. Tras ella, se da paso a una introducción, acompañada de una también elaborada y bonita música, en la que se nos va poniendo sobre aviso de cual es nuestro objetivo. Tras pulsar espacio, pasamos al menú desde el que podremos iniciar la partida, introducir un código para continuar por donde lo dejamos, ver los controles (Cursores, P para pausar, R para reiniciar y M para silenciar), o ver los créditos.

La partida también va acompañada de música.

¡Importante! Para reiniciar el nivel, pulsad R ya que si pulsáis Esc abandonaréis y reiniciaréis la partida.

Prince Dastan - Sokoban Within, pantalla de carga
Prince Dastan – Sokoban Within, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

Empezamos a darle al coco, ya que para escapar de cada nivel tendremos que ir moviendo las cajas para situarlas en su lugar correcto (una vez hecho la caja se ilumina), y así escapar de la estancia.

Ármate de paciencia pues la solución a veces no está tan a la vista como desearíamos: doce minutos para pasar uno de los niveles, y quedarme con cara de pasmado al ver lo sencillo que era.

Tras pasar cada nivel apúntate el código para continuar por donde lo hayas dejado.

Prince Dastan – Sokoban Within

Conclusión

Me encanta. Ya dije anteriormente que este tipo de juegos son una de mis debilidades, con bonitos gráficos y buena elección de paleta de colores. Me he tenido que obligar a dejarlo para poder seguir escribiendo el artículo, que no llego a tiempo.

Poco puedo decir, pues ya es tarde para intentar disimular que estos juegos me llenan, pero como en todos los que he visto hasta ahora siempre he apuntado algún punto algo más flojo, no voy a eludir la cuestión y también lo voy a hacer.

El punto flojo lo encuentro en el movimiento, que no es ni tan siquiera carácter a carácter, parece más bien ¿sprite a sprite? Una vez que te acostumbras, no le resta ni una pizca de diversión. La M no silencia la música, al menos en el emulador.

Equipo de desarrollo

  • Código: Romain Giot
  • Gráficos: Dimitris Fragkos
  • Sonido: Gilles Rimauro

7 Miss Input 2

Juego presentado por ChupiGames en el que, citando la documentación que han proporcionado sus autores:

¡Es una trampa!

Jimmy y Timmy encontraron una cueva sin explorar y decidieron entrar para ver si había algún tipo de tesoro.

Desafortunadamente, la entrada colapsó y quedaron atrapados dentro, rodeados de monstruos y trampas.

Ayúdalos a escapar de esta misteriosa cueva y descubre sus secretos.

Tras la pantalla de carga se da paso a un menú, carente de música, desde el que podremos iniciar la partida para uno o dos jugadores, o configurar las distintas opciones: controles de ambos jugadores, activar el modo Dios (inmune), cambiar la paleta de colores y restaurar los valores por defecto.

Durante el desarrollo de la partida sí hay música y efectos de sonido, que podemos silenciar pulsando la M.

Miss Input 2, pantalla de carga
Miss Input 2, pantalla de carga

¡Empieza la partida!

Estamos ante la segunda parte del que fuera el flamante ganador de la edición anterior de la CPCRetroDev.

El objetivo en cada nivel es alcanzar la puerta que da paso al nivel siguiente, esquivando los obstáculos que encontramos en nuestro camino, y que nos harán perder una vida con solo tocarlos.

El salto y la habilidad de quedarnos pegados a las paredes, y poder subir por ellas dando brincos, son nuestras únicas armas.

Miss Input 2
Miss Input 2

Conclusión

Divertido juego en el que se pone a prueba nuestra habilidad, pero que no es muy exigente con los jugadores menos avezados (como es mi caso) ya que, aparentemente, no se dispone de un número limitado de vidas (a parte de venir con pokes incorporados).

Gráficos detallados en Mode 1, movimientos fluidos y música y efectos de sonido (que se pueden silenciar), todo ello sumando para alcanzar un resultado más que satisfactorio.

Al perder una vida, vuelves al principio del nivel. En el modo de dos jugadores, solo vuelve al inicio del nivel el jugador que haya perdido la vida: ya podrían haber pensado en eso los creadores de Pang, nadie quería jugar conmigo.

Al ser una continuación del Miss Input, se le puede achacar falta de originalidad, aunque rompe el axioma de que las segundas partes nunca fueron buenas.

Equipo de desarrollo

6 Throne Legacy

Juego presentado por Arnaud Bouche en el que, citando la documentación que ha proporcionado su autor:

Eres el heredero de la prestigiosa familia real Naud’Ar.

Dentro de la más pura tradición familiar, te han enviado a la capital para completar tu educación y así poder continuar con la tradición. Esto también te permite hacer amistades con otros jóvenes pertenecientes a grandes familias.

Llegó una carta que te contaba una gran tragedia, toda tu familia fue diezmada hace meses por una maldición y ahora el castillo es el hogar de criaturas malvadas.

Tú, el único heredero, debes buscar en la mansión familiar para encontrar el cetro de oro, la corona y el anillo, que son las marcas de la herencia familiar y que te permitirán levantar la maldición y recuperar tu trono.

Buena suerte en tu viaje.

Tras la pantalla de carga, con voz digitalizada incluida, se da paso a una introducción (acompañada de una elaborada música), en la que se nos pone al día sobre el objetivo, la historia y las instrucciones del juego (para próximas cargas existe la opción de saltarse dicha introducción).

Llegamos al menú desde el que podremos iniciar la partida y redefinir los controles. El menú carece de música, al contrario del desarrollo de la partida.

Throne Legacy,  pantalla de carga
Throne Legacy, pantalla de cargaa

¡Empieza la partida!

Tenemos que encontrar los tres objetos necesarios para recuperar lo que en derecho nos pertenece.

Iniciamos nuestro viaje en el exterior del castillo. Explóralo y usa los objetos que encuentres de manera correcta para alcanzar tu objetivo.

¡Suerte en tu viaje!

Throne Legacy
Throne Legacy

Conclusión

Lo primero que llama la atención es el tamaño del personaje, bastante grande para lo que estamos acostumbrados, y lo bien que se mueve, aunque solo tenga animación en las piernas.

Los gráficos en Mode 0 quedan muy bien y vistosos gracias al colorido y la elección de la paleta. La música acompaña muy bien.

Quizás se eche en falta el movimiento en ocho direcciones.

Estamos ante un juego en el que tendremos que ir averiguando cual es el siguiente paso.

Equipo de desarrollo

  • Arnaud Bouche

Estoy llegando al final de este viaje, que emprendí hace ya algunas semanas, en el que me propuse, por primera vez, jugar a todos los juegos que se han presentado a una CPCRetroDev, en este caso a la del 2020.

No me arrepiento, muy al contrario, es algo que recomiendo hacer. Todo juego desarrollado merece ser jugado.

Terminamos

Estos son lo juegos que quedaron entre las posiciones de la 10 a la 6. En el próximo artículo revisaré los que quedaron entre las posiciones de la 5 a la 1, dando por finalizado este bonito viaje por la CPCRetroDev 2020.

Las pruebas las he realizado usando Retro Virtual Machine, emulando el Amstrad CPC 464 y cargando los archivos .cdt que puedes descargar desde la web de la CPCRetroDev 2020. También puedes descargar el código fuente y la documentación que he usado como referencia para este artículo.

Aquí puedes ver otros artículos sobre juegos presentados a la CPCRetroDev 2020.

Todas las opiniones reflejadas en este artículo son personales, no representando en ningún momento la opinión general de Retro Parla, asociación de la que soy colaborador.

¡La colaboración hace la fuerza!

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo