ESCAPE ROOM GAMES – Editional Digital School

Cartel del taller ESCAPE ROOM GAMES – Editional Digital School

Como todos recordaréis, nuestra asociación resultó premiada en el 14º Concurso de “Ideas Vivas”, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Parla a través de La Casa de la Juventud Pedro Zerolo, en la Modalidad de Ámbito digital. Dicha modalidad premia las actividades dirigidas a la adquisición de competencias tecnológicas, comprensión, gestión e interpretación del entorno digital, innovación y creatividad a través del ámbito digital, educación digital, fake news y/o ética digital.

Nuestro proyecto consiste en la realización de un taller donde los participantes, jóvenes de entre 12 y 16 años, aprenderán jugando a crear sus propias escape rooms, o salas de escape, a través de entornos digitales.

¿Por qué este taller?

Porque la Educación nos importa, y mucho. Estamos convencidos de que es el arma más poderosa para cambiar el mundo, tanto la que se imparte en los centros educativos como la que se alcanza en otros ámbitos: sociales, familiares, etc. Asimismo, este taller contribuye al desarrollo de competencias digitales avanzadas entre los más jóvenes, redefiniendo cómo enseñamos y también cómo los participantes aprenden y participan en el proceso educativo a través de la transformación digital en el aula.

Taller de programación por bloques ganador del 11º Concurso de «Ideas Vivas»

¿Qué es una escape room y por qué participar?

En los últimos años, las escape rooms han supuesto una revolución en el mundo del entretenimiento a nivel mundial. Son juegos de acción en equipo en los que los jugadores se enfrentan al desafío de descubrir pistas, resolver retos y completar una serie de tareas para lograr un objetivo específico (normalmente salir de una habitación) en un tiempo limitado.

El taller que os proponemos consiste en trasladar esta experiencia al ámbito educativo a través de la gamificación y de diferentes herramientas para la transformación digital en el aula, de forma que los participantes aprendan a digitalizar el modelo clásico de las escape rooms y poder aplicarlo al ámbito del conocimiento que ellos deseen, creando sus propias escape rooms digitales que posteriormente pueden compartir y jugar con amigos, compañeros y familiares. Para poder entender mejor la idea podemos visitar, por ejemplo, la escape room digital que nos propone resolver el Centro Criptológico Nacional a través de su página web pinchando aquí.

¿Qué aprenderé?

Muchas cosas acerca de este tipo de juegos: cómo diseñarlos, conocer qué aplicaciones informáticas y entornos de desarrollo existen para crearlos y ejecutarlos. Además, desarrollarás muchas competencias, entre ellas: el pensamiento crítico y la habilidad de resolver problemas, la comunicación, el pensamiento deductivo, el aprendizaje basado en la investigación, el pensamiento computacional y así un largo etcétera.

¿Cómo lo vamos a aprender?

El taller consta de tres partes, en todas ellas se trabajará en equipo:

1ª Sesión: juega, resuelve y aprende con las escape rooms.

En esta primera parte del taller se enseñará a los participantes mediante juegos y ejemplos prácticos de escape rooms a resolver enigmas y desafíos que les ayudarán a aprender el uso de la lógica, de la distribución de tareas, la gestión del tiempo y el trabajo en equipo, a la vez, que intrínsecamente irán desarrollando una capacidad de análisis para poder entender las diferentes mecánicas de los juegos que les ayude posteriormente a desarrollar sus propias escape rooms. Se crearán varios equipos a los que se les presentarán diferentes retos a través de escape rooms ya desarrolladas, tales como: desafíos de código para abrir cerraduras, descifrado de mensajes en código, resolución de algoritmos, reconstrucción de fragmentos de código, rompecabezas interactivos en pantalla y competencia en tiempo real.

2ª Sesión: desarrolla y codifica tus propias escape rooms.

En esta segunda sesión se busca que a través del análisis los participantes puedan diseñar y desarrollar sus propias escape rooms a través de la programación mediante aplicaciones y entornos de desarrollo digital. En estas aplicarán el ámbito de conocimiento que ellos quieran; ciencia, tecnología, matemáticas, etc. Los participantes volverán a formar diferentes equipos para trabajar juntos en la creación de su propia escape room digital.

3ª Sesión: compite y desafía a tus compañeros.

En esta tercera sesión, se busca que los participantes expongan sus trabajos a los otros equipos, para que el resto los prueben, experimenten y valoren, consiguiendo: retroalimentación, motivación extra, reflexión sobre lo aprendido y su aplicación al mundo real.

¿Qué vamos a utilizar para desarrollar nuestras escape rooms?

Esto dependerá de la sesión del taller en la que nos encontremos pero básicamente utilizaremos juegos físicos, entre ellos, algunos de los libros interactivos de la colección Escape book de Iván Tapia y diversos títulos de Devir – Exit.

Iván Tapia autor de los libros interactivos de la colección Escape book
Juegos de escape room de la colección Devir – Exit

Como entornos de desarrollo utilizaremos fundamentalmente Genial.ly, Google Forms, Canva y Scratch, todos ellos son fáciles de aprender y nos permiten generar contenidos digitales interactivos que posteriormente podemos compartir.

Presentaciones interactivas desarrolladas con Genial.ly

¿Tengo que saber manejar un ordenador o tableta digital?

No es necesario, no obstante, es deseable que los participantes tengan conocimientos básicos de informática en los sistemas operativos Windows (para el uso de equipos informáticos) y Android (para el uso de tabletas digitales).

¿Por qué todas las actividades se llevan a cabo en equipo?

Las escape rooms son juegos colaborativos. Estos juegos permiten a los jugadores desarrollar habilidades como la comunicación, la colaboración, la toma de decisiones y la solución de problemas. Cuándo trabajamos en equipo dentro de un grupo de personas, lo hacemos para alcanzar un objetivo común. La colaboración implica compartir ideas, escuchar las de los demás y trabajar juntos. Así pues, el trabajo en equipo y la colaboración son habilidades fundamentales que todos necesitamos para desenvolvernos en el mundo que nos rodea. Ya lo dice un proverbio africano: «Si quieres ir rápido, ve sólo; si quieres llegar lejos, ve con otros».

¿Cuándo, dónde y cómo me apunto?

El taller tendrá lugar en el aula de informática de La Casa de la Juventud Pedro Zerolo, los días 3, 5, 10 y 12 de julio, de 18:00 a 20:00. Puedes inscribirte rellenando el siguiente formulario pinchando aquí.

A continuación os dejamos el programa de sesiones:

Fecha:Sesión:
Miércoles, 3 de julio de 20241ª: Juega, resuelve y aprende con las escape rooms.
Viernes, 5 de julio de 20242ª: Desarrolla y codifica tus propias escape rooms.
Miércoles, 10 de julio de 20243ª: Compite y desafía a tus compañeros.
Viernes, 12 de julio de 20244ª: Ampliación de sesiones anteriores.

¿Y si todavía tengo dudas?

Escríbenos un correo a información de Retro Parla y te contestaremos lo antes posible.

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