Retro Parla finalista de los ABB Ability™ Digital Awards 2021.

¡Todavía no nos lo creemos! ¡Hemos sido finalistas del ABB Ability™ Digital Award 2021 a la mejor práctica en «desarrollo del talento digital»!

Diploma de finalistas en la categoría «Talento digital» en los Premios ABB Ability™ Digital Awards 2021

Si hace unos días os comunicábamos que éramos finalistas en dicha categoría, ayer en la entrega de premios se confirmó.

A pesar de no haber ganado, os damos las gracias por hacernos formar parte de esta aventura. Es un gran honor ser finalista, nuestra asociación se siente honrada y asombrada de formar parte del elenco de los finalistas y galardonados de estos premios, desde la Universidad de Deusto-Egibide, o La Real Academia de Ingeniería, hasta el proyecto VANG Stories de La Vanguardia.

Primero tenemos que agradecer a la persona que nos ha animado a presentar nuestra candidatura y al jurado por admitirla, y por supuesto a ABB en España y el Club de Excelencia en Sostenibilidad por este generoso honor.

Los Premios ABB AbilityTM Digital Awards tienen como objetivo reconocer la labor de empresas, entidades públicas y otras organizaciones que están apostando por la transformación digital de sus procesos o sistemas de gestión, pero también reconocer aquellas iniciativas formativas que están impulsando el talento en habilidades digitales con el fin de adaptar la formación de las personas al nuevo paradigma laboral, resultado de la digitalización de nuestra sociedad.

El jurado ha valorado y ha elegido a los ganadores de cada categoría. Para ello, se ha basado en criterios como el impacto social, económico y ambiental; así como la originalidad, el carácter innovador o el alcance del proyecto.

La iniciativa presentada fue ganadora del 11º Concurso de “Ideas Vivas” organizado por La Casa de la Juventud de Parla, obteniendo un segundo premio en la modalidad 1 “Actividades dirigidas a temáticas actuales y de interés para los jóvenes”.

El proyecto presentado por nuestra asociación consiste en un «TALLER DE INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON SCRATCH”, para el desarrollo de aplicaciones, juegos e interacción con el medio físico usando diversas librerías y periféricos. Scratch es un lenguaje de programación visual que presenta de una forma sencilla, clara y didáctica, todos los conceptos de la programación. En realidad el taller está orientado al aprendizaje de diversos lenguajes de programación por bloques a través de los entornos de Lightbot, Scratch, Tinkercad Circuits, Thunkable y Microsoft Arcade MakeCode. A estos se les añade el uso de otros periféricos tales como Arduino, Makey Makey, Kinect, diferentes robots y consolas arcade programables, con el fin de interaccionar con el medio físico.

Entornos de Lightbot y Scratch.
Entornos de Tinkercad Circuits y Thunkable.
Coche robot, brazo robótico, Arduino y módulo bluetooth para Arduino.
Entorno Microsoft Arcade MakeCode y consolas arcade programables Meowbit y Kitronic Arcade.

Cabe destacar que son muchos los expertos que actualmente advierten del déficit que se está produciendo en el mundo por la falta de vocaciones tecnológicas, de este modo este taller tiene como principal objetivo contribuir a promover el interés por las nuevas tecnologías, sus aplicaciones y su desarrollo, además de fomentar las vocaciones profesionales desde las materias relacionadas con el ámbito científico-tecnológico (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Por otro lado, también queremos destacar el carácter gratuito de la iniciativa para los participantes en la misma, esta tuvo una gran acogida por la franja de edad comprendida entre los 12 y 14 años.

Finalmente, deseamos dar las gracias a todos los socios y colaboradores que lo han hecho posible, especialmente a los participantes por animarnos en cada sesión a superarnos y motivarnos para asumir nuevos retos. A todos los que de un modo u otro habéis aportado vuestro granito de arena queremos deciros que «lo importante no es el camino, sino quién te acompaña» y desde luego ha sido un placer hacerlo con todos vosotros…

Sesiones de aprendizaje con entornos: Lightbot y Scratch
Sesiones de aprendizaje de electrónica con entornos: Tinkercad Circuits, Thunkable, Arduino y robótica.
Sesiones de aprendizaje de electrónica, entorno Microsoft Arcade MakeCode y consolas arcade programables Meowbit y Kitronic Arcade.

Puede que también te guste...

2 respuestas

  1. Oscar dice:

    Me alegro mucho. Un incentivo más para seguir con el trabajo que hacéis y fomentar está pasión.
    ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo