Bases del 1er torneo navideño de videojuegos retro.

Como os anunciamos en nuestra anterior entrada, a través de la plataforma gratuita de juego online FightCade (versión 2) y previa convocatoria abierta mediante Discord, hemos organizado el 1er torneo navideño de videojuegos retro. Para ello, se han seleccionado tres juegos (Street Fighter II: Champion Edition, Track & Field y Super Sidekicks) para competir en diversas eliminatorias los días 22 y 23 de diciembre de 2020. El evento será narrado y retrasmitido en directo por YouTube.

Juegos elegidos para el torneo – Street Fighter II: Champion Edition, Track & Field y Super Sidekicks.

Tenemos diferentes premios para los ganadores:

  • Primer premiokit Scart2RGB PI – RETROPARLA 2020 Edition y una chapa de ganador del torneo para que puedas presumir de tan preciado título.

  • Segundo premio: taza Retro Parla 2020 edición limitada y una chapa de segundo clasificado.

  • Tercer premio: máquina electrónica de sudokus y chapa de tercer clasificado.
Premios para el torneo
Premios para el torneo.

A continuación, vamos a detallaros las normas de funcionamiento para cada una de las categorías (en el orden en el que se desarrollará el torneo) y como funcionan los controles de cada uno de los videojuegos, el criterio de puntuación podéis encontrarlo aquí:

  1. Super Sidekicks (SNK, 1992): Publicado en Japón como «Tokuten Ou», «El rey del gol», es el primer videojuego de fútbol de SNK. Cuenta con 12 equipos divididos en dos grupos, que compiten por la Copa SNK. la principal diferencia entre los equipos es su formación en la cancha.

    • Grupo A: Alemania, Italia, España, Inglaterra, México y Japón.

    • Grupo B: Argentina, Países Bajos, Brasil, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur.
Imagen de Super Sidekicks

Las normas se han simplificado de tal manera que no tengamos que pensar en demasiadas variables durante la partida. Por ejemplo, en el caso de las entradas o segadas, ambas tienen el riesgo de que cometamos falta, sin embargo, no existirán tarjetas ni amarilla ni roja, así que no debemos preocuparnos por cuántas vayamos a cometer. La mecánica está pensada para ser lo más arcade posible, permitiendo una adaptación rápida para el jugador. Tanto es así, que encontraremos algunas acciones sumamente intuitivas y sencillas, como coger el balón, debiendo tan sólo situarnos encima del esférico para controlarlo.

Los controles del juego son muy simples (no existe botón para cambiar de jugador ni se puede controlar al portero, de ambas cosas se encarga la CPU) y son los siguientes:

Controles a emplear en el videojuego Super Sidekicks

En el emulador de la plataforma FightCade (versión 2) por defecto la dirección se controla con los cursores, el botón A es la tecla “Z, el botón B es la tecla “X” , «insertar monedas» es el número 5 y «comenzar partida« el número 1.

  1. Track & Field (Konami, 1983): En este videojuego el jugador utiliza sólo dos botones para «correr» (o una bola rodante en algunas unidades) y uno de «acción» (salto, lanzamiento) para controlar al atleta. Para hacer correr a éste, la compañía japonesa introdujo por primera vez el sistema de apretar los botones con rapidez, y que más tarde fue adoptado por otros juegos, tanto de Konami como de otras compañías.
Imagen de Track & Field

En este videojuego el jugador tiene que superar una marca determinada por la máquina para pasar a la siguiente prueba, en caso de no hacerlo queda eliminado y pierde la partida (o una vida, si está disponible). En nuestro torneo, como vamos a competir entre nosotros, no importa dicha marca. En «Track & Field» existen seis pruebas diferentes (100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, 110 metros vallas, lanzamiento de martillo y salto de altura) pero a nosotros sólo nos interesa el primero de ellos, es decir, los 100 metros lisos. Para superar esta prueba tendrás que correr rápidamente pulsando los botones de manera alternativa. Se descalificará a los jugadores que hagan tres salidas falsas, quedando directamente eliminado.

Los controles que vienen por defecto en la plataforma FightCade (versión 2) son: «pierna izquierda» es la tecla ”Z” , «pierna derecha» es la tecla “C”, selección es la tecla “X”, «insertar monedas» es el número 5 y «comenzar partida« es el número 1.

  1. Street Fighter II: Champion Edition (Capcom, 1992): es la primera de las versiones que Capcom lanzó de su popular videojuego de lucha Street Fighter II: The World Warrior, perteneciente a la serie Street Fighter. Se trata de la primera versión de este videojuego en la que es posible seleccionar como personajes jugables a los cuatro jefes finales (Balrog, Vega, Sagat y M.Bison), ampliando de esta manera a doce el número de personajes seleccionables.
Imagen de Street Fighter II: Champion Edition

A diferencia de la manera de operar de las compañías de la época, Capcom decidió poner un nuevo subtítulo a lo que es una actualización del primer juego; ya que además de ampliarse el elenco de personajes disponibles y corregir fallos, se aplicaron mejoras en el balanceo de estos para mejorar el carácter competitivo del videojuego. Además, ambos jugadores pueden seleccionar el mismo personaje, que se diferencia por su color.

Los controles que vienen por defecto en la plataforma FightCade (versión 2) son:

DirecciónCursores
Puñetazo FlojoA
Puñetazo MedioS
Puñetazo FuerteD
Patada FlojaZ
Patada MediaX
Patada FuerteC
Insertar moneda5
Comenzar partida1

Ahora que ya tenemos claras las reglas del torneo, vamos a ver las fechas en las que se desarrollará el mismo:

  • El lunes día 21 de diciembre de 2020 a las 14:00 horas comienza la inscripción en el canal de Discord donde se organiza el torneo, el enlace de acceso al mismo lo difundiremos a través de la cuenta de Twitter de Retro Parla, en este os recibirán los administradores del mismo para daros la bienvenida, proporcionaros las ROM y ayudaros con la instalación de las mismas, además de resolveros todas aquellas dudas que tengáis.
    La inscripción en este canal permanecerá abierta hasta las 14:00 del día 22 de diciembre de 2020, de modo que todos los participantes tenéis veinticuatro horas para inscribiros, instalar el software, las ROM y entrenar antes de que comience el torneo.

  • Durante la tarde del martes día 22 de diciembre de 2020 se habilitará la sala correspondiente al videojuego Super Sidekicks en la que tendrá lugar la primera competición, la hora se anunciará a través del canal de inscripción de Discord.

  • A lo largo de la mañana del miércoles día 23 de diciembre de 2020 se habilitará la sala correspondiente al videojuego Track & Field en la que tendrá lugar la segunda competición, la hora se anunciará a través del canal de inscripción de Discord.

  • Por la tarde del miércoles día 23 de diciembre de 2020 se habilitará la sala correspondiente al videojuego Street Fighter II: Champion Edition en la que tendrá lugar la tercera y última competición, la hora se anunciará a través del canal de inscripción de Discord.

Una vez finalizado el torneo, en los próximos días se anunciarán los ganadores y se hará la entrega de los premios.

¡A jugar!

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Retro Parla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo